Mundo

España confirma 13 casos del virus del Nilo Occidental por brote de meningoencefalitis

La OMS ya advirtió que el 80 % de las personas infectadas por el virus del Nilo Occidental no experimentan síntomas.

Labores de fumigación contra el mosquito del virus del Nilo. Foto: Europa Press
Labores de fumigación contra el mosquito del virus del Nilo. Foto: Europa Press

La Junta de Andalucía, comunidad autónoma de España, confirmó este fin de semana que el número de personas hospitalizadas por el brote de meningoencefalitis vírica en los municipios de Coria del Río y La Puebla del Río aumentó a 21, de los cuales 13 dieron positivo al virus del Nilo Occidental.

La cifra de casos entre probables y confirmados era de 31, pero este domingo 16 de agosto la Junta andaluza la rebajó a 26, reportó el diario local EL PAÍS. Mientras que hay 21 personas ingresadas en hospitales, incluidos siete en unidades de cuidados intensivos.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

El virus del Nilo Occidental, un flavivirus como los que causan dengue o fiebre amarilla, infecta a los seres humanos por la picadura de mosquitos, que también pican a pájaros, caballos y otros mamíferos.

Imagen del Guadalquivir a su paso por el municipio sevillano de Coria del Río, una de las dos localidades donde se ha registrado el brote de meningoencefalitis vírica. Foto: EFE

Imagen del Guadalquivir a su paso por el municipio sevillano de Coria del Río, una de las dos localidades donde se ha registrado el brote de meningoencefalitis vírica. Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el virus del Nilo Occidental provoca 0,1 % de muertes entre los infectados, un 1 % de inflamación en las meninges y el cerebro (meningoencefalitis), un 20 % de fiebre controlable y un 80 % de asintomáticos.

El jueves 13 de agosto, cuando habían 11 positivos del virus, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, anunció en conferencia de prensa que se activarían los protocolos necesarios para luchar contra el ‘aedes japonicus’, mosquito transmisor de la enfermedad.

Al día siguiente comenzaron al atardecer la fumigación de parques y jardines de las localidades de Coria del Río y La Puebla del Río, próximas a la capital de Andalucía (Sevilla). Los trabajados se extenderán al municipio Gibraleón, donde identificaron un caso de virus del Nilo en un caballo.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica ya aclaró que no hay transmisión de persona a persona. El contagio se genera cuando los mosquitos pican antes a aves migratorias contagiadas y después a personas o animales, habitualmente caballos, refirió la agencia española EFE.

Expertos han apuntado que este tipo de patógenos emergentes se aprovechan de la facilidad de comunicaciones en un mundo globalizado y del actual calentamiento global. Sumado a esto, el confinamiento a causa del coronavirus y unas lluvias primaverales abundantes provocaron un aumento inusual de mosquitos en España.

Entre las recomendaciones para evitar las picaduras de mosquitos destacan colocar mosquiteras en ventanas y puertas, intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer, evitar los perfumes intensos y usar ropa que cubra lo máximo posible la piel.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional