Marcela Mitaynes, la migrante peruana que ganó las primarias de Nueva York

Victoria en las elecciones de su partido al Congreso estatal le garantiza un asiento en la Asamblea neoyorquina. Así celebró la noticia.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

La demócrata Marcela Mitaynes, una migrante nacida en Perú, anunció este jueves 16 de julio su victoria en las elecciones primarias de su partido al Congreso estatal de Nueva York (Estados Unidos) que se celebraron el pasado junio, lo que prácticamente le garantiza un asiento en la Asamblea neoyorquina.

Mitanyes, que estaba apoyada por la congresista de la corriente socialista del Partido Demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, se impuso al candidato respaldado por la cúpula del partido, Feliz Ortiz, asambleísta estatal desde 1995.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Hemos vencido al vicepresidente de la Asamblea estatal, que llevaba siendo elegido desde hace 26 años. ¿Están preparados para organizarse conmigo en Albany (capital del estado)?”, escribió Marcela Mitaynes en su perfil de Twitter.

La política, que salió elegida por el distrito 51, situado en el barrio de Brooklyn, aseguró que está "deseando usar los recursos de su oficina para organizarse con los trabajadores en su lucha en sus lugares del trabajo y por un Gobierno que ponga a la gente por delante de los beneficios".

Los resultados oficiales de las primarias se están conociendo a cuenta gotas debido a que por primera vez en su historia Nueva York (Estados Unidos) introdujo el voto previo y el voto por correo para cualquier persona, con la intención de permitir el sufragio a quienes no quisieran acudir en persona a las urnas por miedo a contagiarse de la COVID-19.

Dado el escaso número de votantes republicanos registrados en su distrito y la abultada diferencia con la que tradicionalmente se ha impuesto el candidato demócrata al republicano, su victoria en las elecciones de noviembre se da por asegurada.

Apoyada por el Partido de las Familias Trabajadoras, que representa una de las alas más progresistas del partido Demócrata, el triunfo de Marcela Mitaynes supone también una nueva victoria de Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño, que encabeza la corriente más izquierdista del partido.

El pasado 9 de julio, Ocasio-Cortez, AOC como es más conocida en Estados Unidos, presentó una lista de candidatos de Nueva York al Congreso y Senado estatales y al Congreso federal a los que había decidido respaldar política, logística y económicamente.

Algunos de ellos eran políticos y políticas que ya se habían impuesto en las elecciones de 2016 como Julia, Salazar, Jessica Ramos o Catalina Cruz, que salieron reforzadas en estos comicios.

Pero otros, como Marcela Mitaynes o Jamaal Bowman, que se presentaba a las primarias para aspirar a un asiento en el Congreso federal, acudían a la arena electoral por primera vez para intentar desbancar a candidatos veteranos que contaban con el apoyo de la maquinaria del partido.

Desde 2016, tanto en Nueva York como en el resto del país, el partido Demócrata está experimentando un renovado empuje desde las generaciones más jóvenes que reclaman una agenda más verde y más enfocada en las necesidades de la clase trabajadora.

Últimas noticias

Temblor hoy en Perú, viernes 25 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Municipalidad de Lima se pronuncia tras perder arbitraje y asegura que ha pedido nulidad ante la Corte Americana

Pedro Castillo pide participar en audiencia de la Corte Suprema para declarar antes de que se resuelva su apelación

Mundo

Lionel Messi donó 2,6 millones de euros para construir un centro contra el cáncer infantil que atiende a 400 niños al año

Shakira donó US$ 3.68 millones para construir un colegio que alberga a 1.700 alumnos con aulas especializadas, biblioteca, comedor e instalaciones deportivas

China participa en la construcción del primer túnel submarino de América Latina: tendrá 870 metros bajo el agua y operaría desde 2031

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Escudo de las Américas no solo ve seguridad: también plantea cooperación económica y cadenas de minerales

Congresistas cuestionan participación de Keiko Fujimori en la ONU: "Repite un discurso que ya le escuchamos a Boluarte"

Pedro Castillo pide participar en audiencia de la Corte Suprema para declarar antes de que se resuelva su apelación