Mundo

Hombre contrajo la peste tras ser infectado por ardillas salvajes

El residente estuvo expuesto a ardillas salvajes y se convirtió en el primer caso en los últimos cinco años en Colorado, EE. UU.

Ardilla
Ardilla

Un residente de la ciudad de Morrison, Colorado (Estados Unidos) se contagió a inicios de este verano de la peste septicémica luego de estar expuesto varias horas con ardillas salvajes portadoras del virus. Según informó el diario The Denver Post, se trata del primer caso de peste en humanos en ese estado desde el 2015.

En varios estados de EE.UU. se han encontrado animales silvestres infectados, pero también puede circular en comunidades por los roedores. El mismo medio agrega que la mayoría de las personas se recuperan con un tratamiento antibiótico inmediato y desde el 2015 ha habido 21 casos humanos.

"Si bien la mayor actividad de la peste se presenta durante el verano, la enfermedad puede encontrarse en los roedores durante todo el año y, a veces, propagarse a otras especies de vida silvestre, así como a los gatos y perros domésticos", manifestó Jennifer House, veterinaria del Departamento de Salud Pública y Medioambiente de Colorado.

¿Cuáles son los síntomas de la peste septicémica?

La peste septicémica es una forma de la enfermedad que no se propaga fácilmente y los síntomas incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad y dolor o hinchazón en los ganglios linfáticos.

Primer caso en animales en 2020

El departamento de Salud Pública del Condado de Jefferson (JCPH) emitió un comunicado donde informó que el pasado 11 de julio una ardilla salvaje dio positivo para peste bubónica, en la ciudad de Morrison, Colorado, convirtiéndose así en el primer caso de la enfermedad en este condado en el 2020.

¿Qué es la peste bubónica?

La peste bubónica es responsable de la pandemia más letal en la historia de la humanidad. Durante la Edad Media, se calcula que acabó con la vida de unas 50 millones de personas solo en Europa.