Avión privado se despistó en Argentina: piloto y copiloto murieron
Mundo

El Cártel de Jalisco Nueva Generación: Así fue el inicio de la organización criminal en México

Tras el ataque a balazos que recibió Omar García Harfuch, jefe de Policía de Ciudad de México, surgieron las sospechas de que fue responsabilidad del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Tras el reciente atentado contra la vida de Omar García Harfuch, presuntamente perpetrado por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación, esta organización criminal ha vuelto a llamar la atención por sus avezados métodos.

El CJNG tienen una historia que se remonta a los años 80, periodo en el que Armando Valencia Cornelio había fundado el cártel de Michoacán. Este personaje habría estado a cargo del cuidado de Nemesio Oseguera Cervantes, quien fundó el de Jalisco.

Nemesio Oseguera Cervantes nació en Naranjo de Chila en el municipio de Aguililla. Su ascenso en el mundo del hampa fue gracias a los hermanos Abigael, Eduardo y José González Valencia, según cuenta el medio local Milenio.

Ellos pasaron a ser sus cuñados luego de que Oseguera, alias el ‘Mencho’, se conviertiera en el esposo de Rosalinda González Valencia, quien también había contraído matrimonio con su antiguo jefe, Armando Valencia. Ahora, los hermanos están bajo detención por presuntos delitos contra la salud.

Debido a que Oseguera provenía del cártel del Milenio, no pudo entablar buenas relaciones con Jesús Méndez Vargas, ‘El Chango’, Nazario Moreno González, alias el ‘Chayo', y Servando Gómez Martínez, alias la ‘Tuta’.

Por este motivo, se marchó a Jalisco, donde se encontró y formó una alianza con Ignacio Coronel Villareal, quien comandante el cártel de Sinaloa. Tras el fallecimiento de este personaje, el ‘Mencho’ fundó el Cártel de Jalisco Nueva Generación en el 2007.

Esta nueva organización se ha convertido en una de las más influyentes y peligrosas en el mundo criminal de México. Sin embargo, no ha podido tomar el control de las actividades ilegales en Michoacán. Informes de Inteligencia revelan que la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios se lo impidieron hasta 2013, explica Milenio.

En ese año, el grupo dirigido por Oseguera, también llamado el ‘Gallero’, decidió apoyar a las Autodefensas para que se enfrentaran a los Templarios. Tras la derrota de este otro grupo, surgió una nueva disputa con Los Viagras y el ‘Abuelo', un exautodefensa a quien acusaron de traición.

Tras las disputas entre las organizaciones criminales, estas resolvieron unirse y formar parte del CJNG. Pero ahora se sabe que las autoridades han logrado determinar que la banda ha penetrado en zonas como Zamora, Sahuayo, La Piedad, Los Reyes, Huetamo y Aguililla de Michoacán.