LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Venezuela: nuevo rector del poder electoral fue acusado de abuso sexual

Luis Fuenmayor Toro formará parte del polémico equipo de rectores del Consejo Nacional Electoral en Venezuela que fue designado el último viernes. Hace nueve años, fue acusado por abusar sexualmente a su hijo y de agredir físicamente a su expareja.

Nuevo rector suplente del CNE en Venezuela fue imputado por delito de abuso sexual en 2011. Foto: El Nacional.
Nuevo rector suplente del CNE en Venezuela fue imputado por delito de abuso sexual en 2011. Foto: El Nacional.
Mundo LR

Luis Fuenmayor Toro fue elegido como rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) por el Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela el pasado viernes.

Su nombre no es nuevo, ya que hace nueve años fue acusado de abuso sexual contra su propio hijo, delito por el cual tuvo que ser recluido en la cárcel de Los Teques, ubicada en el estado Miranda.

PUEDES VER Nicolás Maduro destaca el legado del “gran revolucionario” José Carlos Mariátegui

El Tribunal 14 de Control, a cargo del juez Alejandro Badell, dictó privativa de libertad por las denuncias de abuso contra Fuenmayor, quien fue rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y exdirector de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, reseñó el portal de El Nacional.

En marzo de 2007, la familia de la víctima presentó la denuncia por abuso sexual, pero no fue apresado de inmediato. Cuatro años después, fue puesto tras las rejas pese a que el Ministerio Público notificó su imputación con anterioridad.

La denuncia contra Fuenmayor

El canal I entrevistó a la madre del hijo de Fuenmayor. En esa oportunidad describió las agresiones del acusado hacia el menor de edad.

“El niño era inyectado antes de ser abusado, lo inyectaba por todos lados. Usaba una sustancia que maneja porque es especialista. Son sustancias que relajan las esfínteres. Esto lo hacía para luego abusar del niño y hacer todas las porquerías que se le ocurriesen. El niño una vez le dibujó al fiscal en una hoja las inyectadoras que él usaba”, detalló la madre hace nueve años, que prefirió permanecer en el anonimato.

Lazy loaded component

Dijo, además, que se trataba de un “abuso pervertido y monstruoso” perpetrado por Fuenmayor, quien se desempeña como cirujano plástico.

“Cuántas madres no saben que sus hijos son abusados, contra cuántos niños no habrá hecho lo mismo. Hago un llamado a quien haya sido víctima de abuso sexual a que escuchen el clamor de una madre, quiero justicia para mi hijo”, puntualizó.

La mujer también denunció que fue víctima de agresión. Aseguró que Fuenmayor la amenazó cuando se fueron juntos de viaje. “Nos agarró a ambos y nos lanzó contra el vidrio del carro. Ahí me sacó una hernia cervical. Casi nos mata. Sus palabras fueron: ‘Voy a acabar con ustedes de una vez’. Eso fue a finales de junio de 2000”, contó en una entrevista difundida en la televisión venezolana.

A raíz de las denuncias hechas contra el médico, aseveró que recibió muchas amenazas.“Mi carro fue violentamente golpeado”, indicó.

Eligen nuevo CNE en Venezuela

El pasado viernes 12 de junio, Indira Alfonzo fue designada como la nueva encargada del poder electoral de Venezuela en medio de críticas.

Indira Alfonzo es la nueva rectora del CNE en Venezuela. Foto: AFP.

Alfonzo juró para el cargo de presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela tras ser nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) después que el pasado 5 de junio se declarara la “omisión” de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para la elección de los rectores del órgano comicial, reseñó el portal France 24.

De esta manera, la medida del Supremo venezolano impide que el poder legislativo pueda elegir nuevas autoridades que supervisarán las elecciones parlamentarias a desarrollarse a finales de este año. La fecha no se ha definido hasta ahora.