Mundo

Colombia: sujeto es acusado de abusar sexualmente de 30 menores a cambio de alimentos

José Luis Teherán Barrios, alias “El Zapatero”, aprovechaba la pandemia para ofrecer víveres y dinero a niñas y adolescentes a cambio de relaciones.

José Luis Teherán Barrios, de 52 años, cumple detención preventiva en un centro carcelario. Foto: Policía Nacional de Colombia.
José Luis Teherán Barrios, de 52 años, cumple detención preventiva en un centro carcelario. Foto: Policía Nacional de Colombia.

En medio de las dificultades económicas por las que atraviesan muchas familias en Cartagena (Colombia) debido a la pandemia del coronavirus, un sujeto ofrecía a menores de edad alimentos y dinero para su sustento a cambio de abusarlas sexualmente. El criminal fue recientemente capturado por la policía local.

Las autoridades de la ciudad investigan a José Luis Teherán Barrios, alias “El Zapatero”, de 52 años, por su participación en los ultrajes cometidos contra al menos 30 niñas y adolescentes de la localidad de La Boquilla durante los últimos 90 días.

Inicialmente se han identificado a cuatro de las víctimas, quienes reciben atención psicológica y ayuda con sus primeras necesidades gracias a fundaciones, según informó el coronel Ferley Puerto Sánchez, jefe seccional de Protección y Servicios Especiales, citado por la radio La FM de Colombia.

“Este sujeto desde antes y luego aprovechando la pandemia ofrecía a las niñas entre 10 mil y 20 mil pesos. También les ofrecía comida, aprovechando la situación de precariedad económica”, sostuvo Puerto.

Las denuncias de los ciudadanos permitieron la captura del individuo por parte del Grupo Delitos Sexuales de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, que recogió las pruebas para su identificación y judicialización.

El abusador, quien cumple detención preventiva en un centro carcelario, tendrá que responder por el delito de demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años, agravante, con menor de 14 años.

También en Colombia, la justicia condenó a 12 años de prisión a un pastor evangélico que abusó de una niña de 12 años entre marzo y octubre de 2017.