Mundo

Rusia aprueba inscripción del primer medicamento contra el coronavirus

El antiviral Afivavir es, según las autoridades rusas, el fármaco “más prometedor” para curar la enfermedad a nivel mundial tras demostrar su eficacia en ensayos clínicos.

Dos fármacos utilizados para tratar la enfermedad de Gaucher han demostrado ser efectivos contra el coronavirus. | Foto: EPA / BGNES
Dos fármacos utilizados para tratar la enfermedad de Gaucher han demostrado ser efectivos contra el coronavirus. | Foto: EPA / BGNES

El Ministerio de Salud de Rusia aprobó el primer medicamento para tratar el coronavirus. Se trata del antiviral Afivavir, el cual ha mostrado gran efectividad en pruebas clínicas locales.

Según EFE, el fármaco fue desarrollado por el grupo farmacéutico ChemRar en asociación con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso). Este llevará por nombre químico ‘Favipiravir’, y ya aparece dentro del Registro Estatal de Medicamentos en el país.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Kiril Dmítriev, director general de RFPI, afirmó mediante un comunicado que el Afivavir no se presenta solo como el primer remedio registrado en Rusia para tratar la COVID-19, sino que sería “el más prometedor” para curar la enfermedad a nivel mundial.

Los estudios médicos llevados a cabo para comprobar su efectividad se llevaron a cabo “en tiempo récord”, de acuerdo al propio ejecutivo, en comparación con otros que también se probaron tanto en Rusia como en el extranjero.

El origen del Favirapir, antiviral base del Afivavir, es japonés, y viene siendo usado en dicho país desde hace cinco años para tratar cuadros graves de influenza.

La medicina demostró gran efectividad para enfrentar a los mecanismos de reproducción del SARS-CoV-2. La etapa final de los ensayos clínicos del medicamento ya se encuentra en curso e involucra a 330 personas.

El 22 mayo, RFPI y ChemRar indicaron que, de las primeras pruebas realizadas, el 60 % de los 40 pacientes a quienes se les suministró el medicamento arrojaron negativo en las pruebas de descarte del coronavirus tras cinco días de tratamiento.

“Esperamos un resultado final positivo del ensayo, que nos permitirá completar el procedimiento de registro del medicamento en Rusia y desplegar la producción y entrega a gran escala a instituciones médicas en todo el país”, expresó en su momento Kiril Dmítriev.

Sin embargo, en esta etapa inicial, el Afivavir aún no se venderá en farmacias y solo será utilizado en hospitales bajo observación médica. Asimismo, el RFPI afirmó que está “categóricamente contraindicado” para embarazadas o personas que se encuentren en proceso de planificación familiar.

Newsletter LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
EE. UU. mantuvo conversaciones secretas con Diosdado Cabello meses antes de la operación contra Nicolás Maduro

EE. UU. mantuvo conversaciones secretas con Diosdado Cabello meses antes de la operación contra Nicolás Maduro

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito