Mundo

Veloz y de la forma más inadvertida: así se esparce la COVID-19 en un restaurante

Un experimento en Japón puso en evidencia la rápida propagación del coronavirus en un espacio cerrado como un centro de comida.

Foto: Captura.
Foto: Captura.

Un experimento de la cadena NHK de Japón ha revelado la rápida propagación del coronavirus (COVID-19) en un restaurante tipo buffet, según unas imágenes compartidas el pasado 8 de mayo. En ellas se aprecia a 10 voluntarios departiendo en el espacio cerrado.

Al supuesto portador del virus se le colocó pintura fluorescente en sus manos. Los dejaron compartir la mesa durante media hora y, después, se empleó una luz ultravioleta para dejar al descubierto cómo se había extendido la pintura.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ REVELA LA PRIMERA LETRA DE TU NOMBRE? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El resultado fue abrumador: las otras nueve personas, las superficies de las mesas, la cristalería y los utensilios para servir presentaron rastros de la pintura en minutos. Tres comensales, incluso, tenían pintura en sus rostros.

Hiroyuki Kunishima, de la Facultad de Medicina de la Universidad de St. Marianna, comentó a la cadena japonesa que una “superficie de alto contacto”, como pinzas o tapas de contenedores, “abrigaban peligro”.

La lección que se debe aprender es que lavarse las manos regularmente es clave para evitar la propagación de virus como la COVID-19, comentaron dos especialistas a CNN.

La advertencia cobra mayor importancia luego de que, este miércoles, un estudio en EE. UU. revelara que las microgotas de saliva generadas durante el habla pueden permanecer suspendidas en el aire en un espacio cerrado durante más de diez minutos.

La propagación del Sars-Cov-2 al toser y estornudar es ampliamente conocida, pero cuando hablamos también proyectamos microgotas invisibles de saliva que pueden contener partículas virales.

Cuanto más pequeñas son, más tiempo permanecen en suspensión en el aire, mientras que las más pesadas, por efecto de la gravedad, caerán más rápido al suelo.

Coronavirus en Japón: datos y cifras

Japón, donde se realizó este experimento, ha levantado el estado de emergencia en la mayoría de sus regiones, tras un anuncio del primer ministro Shinzo Abe.

Sólo 55 nuevos casos de infección se registraron el miércoles en todo el archipiélago, 10 de ellos en Tokio. Pero ante la progresión cotidiana de la enfermedad en la capital y en Osaka (oeste), así como en la gran isla septentrional de Hokkaido, el estado de emergencia se mantendrá, precisó Abe durante una conferencia de prensa.

En total, Japón registró unos 16.000 casos de coronavirus (COVID-19) en su suelo desde el inicio de la crisis sanitaria, de los cuales 687 fueron mortales, niveles mucho más bajos que los observados en Europa y en Estados Unidos.

Con información de AFP.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 920 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 920 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS
Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS
Equipos de rescate internacional llegan a Venezuela mientras sube a 920 la cifra de fallecidos por doble terremoto

Equipos de rescate internacional llegan a Venezuela mientras sube a 920 la cifra de fallecidos por doble terremoto

LEER MÁS
Javier Milei asegura que botará a Manuel Adorni "de una patada" si es culpable, pero por ahora mantiene su respaldo

Javier Milei asegura que botará a Manuel Adorni "de una patada" si es culpable, pero por ahora mantiene su respaldo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política