Día del trabajo en España: sindicatos denuncian la precariedad de los trabajadores esenciales
Los trabajadores de los servicios esenciales son los protagonistas de las reivindicaciones de las Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT).
Las principales centrales sindicales de España celebran este viernes un Día del Trabajo atípico y sin manifestantes en la calle debido a la pandemia originada por el coronavirus.
Este Primero de Mayo, los trabajadores de los servicios esenciales son los protagonistas de las reivindicaciones de las Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), ya que piden luchar por mejorar las condiciones laborales precarias de “muchos de los profesionales que han mantenido el latido del país”.
PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy, 1 de mayo: más de 215.000 infectados y 24.824 fallecidos
CC.OO y UGT exigen mejores condiciones laborales
Así lo manifestaron los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, durante una rueda de prensa virtual en la que hicieron un llamado a la sociedad española que cada día aplaude desde el balcón a estos profesionales.
“En el futuro hay que poner hilo a la aguja”, dijo Sordo, quien además recordó que muchos de estos trabajadores esenciales “tienen salarios bajísimos, trabajan con jornadas parciales y con elevadas tasas de temporalidad, eso no se puede permitir”.
Pepe Álvarez también quiso dedicar este Primero de Mayo a las personas que durante este largo periodo de tiempo han estado trabajando arriesgando su salud y su vida.
El secretario general de la UGT dejó en claro que “de esta pandemia hay que salir con servicios públicos más fuertes y pensados para dar respuesta a las necesidades de ciudadanos”.
Los sindicatos de España han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en la celebración de este Primero de Mayo desde las redes sociales y en sus casas. Foto: EFE/Nacho Gallego.
Para dar un ejemplo, los sindicatos de España citaron al personal del sector agroalimentario, transporte, comercio, servicios funerarios, sanitarios o limpieza. “Tendremos que hablar de estas personas, de sus condiciones de trabajo, que han pasado invisibles y que en muchas ocasiones apenas perciben el salario mínimo”.
Día del trabajador: no a los recortes
“No se puede salir de esta crisis con recortes, sino con ofertas públicas de empleo (OPE) y estabilizando las plantillas públicas”, reclamó Sordo, quien ve urgente mejorar el servicio a los ciudadanos en sectores esenciales, como los sanitarios, pero también en otros como la gestión de las prestaciones que lleva a cabo el servicio público de empleo.