España podría tener un candidato a vacuna contra la COVID-19 en una semana [VIDEO]
El ministro de Ciencia español afirmó que normalmente una vacuna tarda dos años en fabricarse, pero es posible “que nos saltemos algún paso y reduzcamos ese proceso”.
Varios países se han sumado a la carrera por dar con una vacuna contra el nuevo coronavirus, entre ellos España. Y este viernes 17 de abril el Gobierno anunció que una candidata estaría cerca de desarrollarse.
En una conferencia de prensa desde la Moncloa (sede gubernamental), el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, brindó nuevos detalles sobre los avances en la materia.
PUEDES VER: Ministerio de Sanidad registra errores en las cifras de los casos de COVID-19 en España [VIDEO]
“Vimos desarrollos muy avanzados” en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “Me pareció que allí teníamos un candidato a vacuna o si no, lo tendremos la semana que viene”, dijo citado por medios locales.
España es uno de los países más afectados por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. Tiene 19.613 muertos (tercero en el mundo) y 188.093 infectados (segundo), de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins.
“Ya hay tres vacunas en el mundo en fase uno. Nos parece que la nuestra va a ser mejor. Me mantengo diciendo que existe la posibilidad todavía de que los laboratorios encuentren la vacuna que es útil para esta pandemia”, añadió.
El ministro Duque aclaró que un candidato a vacuna “tarda varios años”, porque primero hay que probarlo en la probeta, después hay que buscar un modelo animal, antes de realizar pruebas en humanos. “Hay que tener mucho cuidado”.
“En esta situación es posible, y ya se ha hecho en varios casos en las vacunas que se están probando en China y en Estados Unidos, que nos saltemos algún paso y reduzcamos ese proceso, que normalmente es de dos a dos años y medio, y probemos alguna de las vacunas nuevas en humanos directamente”, dijo.
Empero “eso todavía no se sabe”, añadió Duque, quien prefirió “dar esperanza” para que los investigadores puedan avanzar lo más rápido posible. “La carrera (por la vacuna) no ha acabado todavía”.
A nivel mundial se registran más de 2,2 millones de contagiados y casi 150.000 fallecidos por el coronavirus.