Mundo

"Los médicos están cayendo como moscas”: gobernador mexicano admite grave crisis

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, reconoció la falta de equipos de protección para el personal sanitario.

La falta de equipos adecuados expone a contagios de coronavirus a los médicos de Baja California, México. Un pedido de ayuda de los galenos fue canalizado el último domingo por el actor Eugenio Derbez, y la escasez fue admitida este lunes por el gobernador Jaime Bonilla.

“Obviamente (el IMSS Baja California) me preocupa más que nunca, es que los mismos médicos están cayendo como moscas”, indicó el funcionario en una transmisión en vivo.

De acuerdo a su versión, los cuidados al personal sanitario del Hospital General no son suficientes, ya que se requiere también ayuda para la seguridad social. La razón radica, explicó, en el descuido de la dependencia federal. “No se ha puesto las pilas, el IMSS no se aplicó”, indicó, arguyendo en la falta de reportes emitidos por la institución.

Sobre la denuncia pública hecha por Eugenio Derbez, actor y comediante mexicano, donde expresa su preocupación por la falta de equipos en la clínica número 20 del IMSS en Tijuana, Bonilla indicó que los señalamientos son ciertos. “Creo que hay unas imprecisiones, pero el fondo es cierto, sí ha habido un descuido por parte del seguro social, cuando menos aquí en Baja California”, sostuvo.

El actor recibió una carta de un amigo médico, de nombre Faustino Ruvalcaba, en donde el gremio médico solicitaba ayuda para implementar más equipos, con el fin de evitar contagios del nuevo coronavirus.

"Esto ya nos rebasó, ya no podemos más. No contamos con el equipo y material para poder protegernos; lo que estamos utilizando son equipos comprados de nuestra propia bolsa. Estamos invirtiendo más de la cuarta parte de nuestro salario para poder conseguir equipo”, leyó Derbez en un video publicado en redes sociales.