Mundo

Cataluña establece medidas de prevención contra la COVID-19 ante la reanudación de actividades laborales

El Consell Executiu del Govern aprobó las estrategias de protección personal y colectivas en establecimientos públicos y transporte.

El Govern indicó que se limitará el acceso al metro para evitar contagios de COVID-19. (Foto: La Vanguardia)
El Govern indicó que se limitará el acceso al metro para evitar contagios de COVID-19. (Foto: La Vanguardia)

El presidente de Cataluña, Quim Torra, dio a conocer las medidas para prevenir contagios de coronavirus ante la reanudación parcial de las actividades laborales autorizadas por el presidente de España, Pedro Sánchez, para este lunes 13 de abril.

La “estrategia de actuación ante las nuevas medidas de la actividad laboral aplicables a partir del 14 de abril” fueron aprobadas el último domingo 12 de abril por el Consell Executiu del Govern.

TE RECOMENDAMOS

¿CÓMO LOS PLANETAS CAMBIAN TU VIDA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El Govern informó mediante un comunicado que la estrategia para la fase 1 de desconfinamiento será desarrollada en base a 4 principios: control sanitario, corresponsabilidad ciudadana, control de aglomeraciones, y adaptación a las necesidades sociales y de colectivos vulnerables.

De esta manera, se evitará un repunte de contagios de coronavirus tal y como se dio del 14 al 29 de marzo por la aglomeración de personas en establecimientos públicos y transporte.

Medidas de prevención ante la COVID-19 en el trabajo

Los centros de trabajo públicos y privados en coordinación con el Consell de Relacions Laborals, deberán cumplir ciertos requisitos para preservar la salud de sus trabajadores.

En este sentido, se promoverá el teletrabajo, se brindará los equipos de protección necesarios y se vigilará que se mantengan las distancias. Además, tendrán que flexibilizar los horarios de trabajo y acentuar los sistemas de inspección.

También está prohibido ir a trabajar con fiebre. Los trabajadores que tengan una temperatura que pase los 37.3 grados o síntomas respiratorios asociados con la COVID-19 “deberá aislarse en su casa y en función de la disponibilidad de tests tendrá que solicitar un test PCR”. Si el resultado es positivo, deberá aislarse y solicitar la baja en su trabajo.

El uso de mascarillas también será obligatorio mientras se encuentren en el transporte público, centros de trabajo y establecimientos comerciales. Los guantes solo están recomendados para aquellos que necesiten de su uso para laborar.

Las “frecuencias de paso en todas las franjas horarias” se incrementarán, sin embargo el ingreso a los transportes públicos será regulada para que solo se pueda ocupar en un tercio.

Por su parte, las tiendas que puedan volver a atender, tendrán que mantener “las pautas de compra y los mensajes de buenas prácticas”, promovidas por Protecció civil de la Generalitat.

Lo más visto
Lo último
Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

LEER MÁS
El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

LEER MÁS
Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Junín: fallece alcalde de Coviriali tras recibir 2 disparos cuando iba a la Municipalidad

Mundo

Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

Rescatistas retoman la búsqueda de desaparecidos tras las fuertes lluvias que azotaron el sureste de Brasil

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Junín: fallece alcalde de Coviriali tras recibir 2 disparos cuando iba a la Municipalidad

Debate presidencial del 24 de marzo de 2026: candidatos entre propuestas vacías y populistas para la lucha contra la criminalidad y corrupción

JNE advierte impacto negativo en las Elecciones 2026 si el Ejecutivo entrega financiamiento fraccionado