Mundo

Algunos trabajadores en España saldrán de cuarentena el lunes: ¿Qué protocolo deben seguir?

Estas son las medidas que deben tomar los trabajadores del sector industria pesada y construcción, quienes desde este lunes 13 podrán salir a laborar.

Hasta la fecha, España registra 1,7 millones de infectados por coronavirus y 106 400 fallecidos. Sin embargo, el Gobierno del país europeo decretó que el próximo lunes 13 de abril volverá la actividad en las compañías y fábricas que no han sido consideradas como esenciales el pasado 29 de marzo.

Empresas del sector industrial y construcción saldrán del confinamiento. Por ello, el presidente de España, Pedro Sánchez, presentó una guía especial para los trabajadores y empresas para así menguar el riesgo de contagio del coronavirus.

Para ello, el ejército y agentes de seguridad en España brindarán, entre el lunes 13 y miércoles 15, 10 millones de mascarillas en las estaciones de transporte público a los ciudadanos que utilicen los servicios de trenes, metro y autobuses. “Es una medida de protección para desplazamientos laborales imprescindibles”, detalló Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

Coronavirus en España

Coronavirus en España

¿Cuál es el protocolo especial de desplazamiento laboral?

En primer lugar está el uso de opciones de movilidad que garanticen una distancia de dos metros, seguido del uso obligatorio de mascarilla. Para aquellos que utilicen vehículo de turismo –ya sea propio o de la compañía- se debe tener el carro limpio y evitar que viaje más de una persona.

De viajar en taxi, debe ir una persona por cada fila de asientos y manteniendo la mayor distancia posible entre los viajeros. En el caso del autobús, se amerita guardar la distancia entre ellos. En los autobuses públicos, sin embargo, el conductor es el que debe velar por el aforo y la distancia requerida. Finalmente, las personas deben usar pañuelo desechable para taparse nariz y boca al toser.

¿En qué consiste el protocolo de trabajo?

Los trabajadores deben guardar dos metros de distancia para así evitar aglomeraciones, igual en la zona de vestuarios. La reincorporación a la normalidad en los trabajos que ameriten actividades con riesgo de aglomeración debe evitarse. Y siempre haciendo cumplir el aforo.