Mundo

En México, dos mujeres embarazadas fallecieron a causa del coronavirus

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, detalló que las dos pacientes gestantes sufrían de hipertensión, obesidad y diabetes gestacional.

El último jueves, durante la conferencia impartida en México sobre el avance de la pandemia de COVID-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reveló que dos mujeres embarazadas perdieron la vida a causa del virus, sumando en total 194 fallecimientos.

Según precisó el funcionario, una de las gestantes padecía hipertensión arterial y obesidad mórbida; la otra, por su parte, tenía obesidad y diabetes gestacional, una enfermedad propia del embarazo y que altera el metabolismo de la glucosa en el organismo.

López-Gatell señaló que una de las pacientes murió luego de dar a luz por cesárea. El recién nacido presentó insuficiencia respiratoria y, de momento, su situación es delicada. Asimismo, recordó que durante la influenza de 2009, la neumonía pasó a ser la segunda causa de muerte materna.

“En 2009, la mortalidad materna se vio afectada por la neumonía. (...) Siendo habitualmente la 12 y 13, la epidemia de influenza convirtió a esta enfermedad en la segunda causa”, explicó, y pidió a la población cuidar a las mujeres embarazadas, puesto que son una población susceptible ante el COVID-19.

Mujer embarazada. Foto: Internet.

Mujer embarazada. Foto: Internet.

El subsecretario de Salud recomendó a las embarazadas seguir las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio, como lavarse las manos con frecuencia, aplicar la sana distancia, evitar salir de casa y mantenerse alejadas de personas con problemas respiratorios.

Anunció además que, en caso de que una mujer gestante sea obligada a asistir a su centro de labores, puede presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo. “No lo acepte y denúncielo”, sentenció.

México anuncia acuerdo con China para abastecer de medicamentos contra coronavirus

El jefe de estado de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que existe un acuerdo establecido con China para suministrar insumos médicos ante la emergencia sanitaria por coronavirus. Dicho acuerdo fue coordinado por las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Salud (SSa).

Asimismo, Marcelo Ebrard, indicó que se trabaja con China desde hace más de un mes con el fin de obtener material de protección y monitoreo, así como ventiladores, para atender a los mexicanos contagiados de COVID-19.