Mundo

Testimonio: ¿cómo controlar el coronavirus mientras evoluciona dentro de su cuerpo? [VIDEO]

Una joven de 25 años, víctima del COVID-19, compartió su desgarrador relato y el peculiar cuadro que lleva consigo para evaluar cómo evoluciona la enfermedad dentro de su sistema.

Marisol San Román es conocida en Argentina como la "paciente 130". Foto: Infobae
Marisol San Román es conocida en Argentina como la "paciente 130". Foto: Infobae

Su nombre es Marisol San Roman, natural de Argentina, de 25 años. Se contagió de coronavirus en Madrid, pero no lo sabía hasta cuando regresó a su país y empezó a tener los síntomas. Pese a que puede mantener su identidad en secreto, prefirió exponerla, y con ella todos los síntomas, dolores y complicaciones que la enfermedad le viene causando desde que se infectó.

A través de una crónica personal publicada en Infobae, la joven comparte algo más que su ya sufrida experiencia. Ella creó una lista con las cosas que los pacientes con COVID-19 deben controlar a diario mientras su cuerpo y los médicos tratan de luchar con el virus.

“Si estas acá es porque sabes quien soy: ¨la piba que tiene coronavirus¨, ¨la 130¨, ¨la argentina con coronavirus¨ o como ustedes me quieran llamar. Las etiquetas no dicen nada de mí”, es parte de lo que escribe Marisol en su testimonio contado en primera persona, con el coronavirus aún atacándola por dentro.

Ella cuenta que se contagió durante una reunión con amigos, en Madrid. Está segura que, tras haber compartido un lapiz labial, su vida cambió drástica y dolorosamente en los días siguientes. "Yo tengo COVID-19 positivo y podría haberlo evitado, pero fui inconsciente”.

Guía para enfermos con coronavirus realizada por Marisol San Román. Foto: Infobae

Guía para enfermos con coronavirus realizada por Marisol San Román. Foto: Infobae

Luego de que su identidad fuera revelada comenzó a sufrir otro ataque que no esperaba bajo ningún escenario: el de las personas en redes sociales, que le decían que ojalá se muriera y otras crueldades.

“Pero cambió, cambiamos todos, la tele fue mi primer juzgado, salí inocente del juicio mediático y vieron que era una víctima más de una enfermedad letal, nunca antes vista. Dejé de ser perseguida para pasar a ser comprendida por la sociedad. Tuve que mostrar mi propia guerra, cómo mi cuerpo quedó destruido en el camino", relata.

Ella estuvo poco más de una semana en el hospital soportando los dolores propios de la enfermedad y tratando de lidiar con los ataques que se sumaban a los que el virus genera.

“Lo importante en el día a día de una persona con coronavirus es llevar un diario", explica en el video Marisol. “Pones las horas, cuánto llevas de temperatura, la saturación del oxígeno, las pulsaciones... Y este es el control que sigues con el médico que está viendo tu caso”, agrega.

Gracias a este cuadro, el paciente puede darse cuenta si presenta algún síntoma fuera de lo común y pedir ayuda a su médico o al sistema de salud.

“Esta guía sirve para que sea más fácil el día a día de quienes transitan por el coronavirus, para así tener un control de qué es lo que está pasando y lo compartan con los médicos y también puedan estar más tranquilos con ustedes”, concluye.