Morena propone recortar 60 % del financiamiento a partidos políticos por coronavirus [VIDEO]
Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal, propuso destinar el dinero a créditos para apoyar a microempresarios durante la contingencia sanitaria en México.
Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal de Morena, propuso reducir el 60% del financiamiento a los partidos políticos de México, con el fin ahorrar 6000 millones de pesos y reasignarlos a créditos para micros, pequeñas y medianas empresas, ante la contingencia del nuevo coronavirus.
El diputado detalló, mediante un video, que el dinero recaudado se destinará "a microcréditos de entre 8 mil y 10 mil pesos para microempresarios y familias. Esto nos permitiría beneficiar a 600 mil familias”.
Gutiérrez Luna, quien también es coordinador del grupo de trabajo para la Reforma del Estado en el Palacio de San Lázaro, precisó que las fuerzas políticas recibirán este año un financiamiento público federal de más de 5000 millones de pesos mexicanos, así como una cantidad similar a nivel estatal.
Por tal motivo, sugirió reducir dichos recursos en un 60 % y exhortó a los demás partidos políticos a que apoyen su iniciativa, de modo que esta llegue a la Constitución Política de México y la reforme para aminorar el gasto en los partidos.
“Yo los invito a firmar la petición para que esta iniciativa sea una realidad y sea una obligación de los partidos políticos, no solo un buen deseo; tenemos que hacerlo ley y que esté en la Constitución esa reducción”, sentenció el morenista, quien adjuntó un enlace a la plataforma Change.org.
Conferencia de AMLO, presidente de México, el 5 de abril de 2020. Foto: Difusión.
AMLO anuncia reducción de sueldos a altos funcionarios en México
Durante el informe de gobierno ofrecido este domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la reducción de los sueldos de los altos funcionarios públicos, como parte de su plan de recuperación económica. Además, se eliminarán los aguinaldos, desde el cargo de subdirector hasta el del mismo mandatario.
Asimismo, precisó que reducirán los gastos de publicidad del gobierno, la partida de viáticos y los gastos de operación. Del mismo modo, se ahorrará en compras a proveedores y en los costos de las obras públicas contratadas con empresas constructoras o de servicios.