Mundo

Cifra de personal sanitario contagiado de coronavirus en España asciende a más de 12 000 casos

Sin embargo, la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias aclaró que cerca del 90 % de los casos se encuentran estables.

El 4.4 % de infectados con coronavirus en España son personal sanitario. (Foto: Diario Las Américas)
El 4.4 % de infectados con coronavirus en España son personal sanitario. (Foto: Diario Las Américas)

María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado que 12 298 trabajadores del personal sanitario han contraído coronavirus en España. Esta cifra, representa el 14.4 % del total de contagios.

En este sentido, la doctora que reemplaza a Fernando Simón por haber sido detectado con COVID-19, indicó que entre un 85 % y 90 % se encuentran “recuperando en su casa con atención domiciliaria” y que la mayoría de estos tiene una “evolución buena”.

De todos modos, María José Sierra reconoció que es una cifra elevada. En tanto, agradeció al colectivo médico por su “dedicación y compromiso”.

El último viernes 27 de marzo se dio a conocer que el número de profesionales contagiados con COVID-19 era de 9 444, con este significativo incremento anunciado por Sierra, se espera plantear medidas para frenar los contagios.

Pocos sanitarios infectados con COVID-19 requieren hospitalización

Fernando Simón afirmó el último sábado 29 de marzo que el porcentaje de sanitarios infectados con COVID-19 que requerían hospitalización era “muy inferior” en comparación a los demás pacientes.

De esta manera, hizo un balance entre el 8,8 % de sanitarios que necesitaban ser hospitalizados y el 40 % de los ciudadanos infectados que también lo requerían.

El experto sugirió que el colapso sanitario podría mitigarse si no se expandiera el virus entre el personal sanitario, que ante la enfermedad debe dejar de atender.

“Tenemos un número muy importante de sanitarios afectados, comparado con otros países”, reconoció Simón, pero a su vez, señaló que su tasa de ingreso hospitalario es mucho más baja, por lo que estima que los casos son menos.