Mundo

El hombre que predijo la pandemia critica a Trump

Bill Gates. El filántropo norteamericano calificó de irresponsable al político que piensa que el crecimiento del PIB es todo lo que cuenta. En 2015, en TED, anticipó que llegaría esta pandemia.

Preocupado. Bill Gates, en el discurso del 2015, en el que anunció que se venía una pandemia y que se ha hecho viral en redes
Preocupado. Bill Gates, en el discurso del 2015, en el que anunció que se venía una pandemia y que se ha hecho viral en redes

Por: Carlos Paucar

“Cuando yo era niño el desastre más temido era la guerra nuclear”... Así empezaba uno de sus más recordados discursos, el cofundador de Microsoft y filántropo Bill Gates en abril del 2015. Esa vez sorprendió a todos ingresando al auditorio empujando un barril negro donde su familia escondía alimentos.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Todos lo observaron. Allí, sorprendentemente, anunció que la catástrofe global esta vez no tendría la forma de una bomba. “Se ve así”, dijo, y en seguida mostró en una pantalla la imagen exacta de lo que hoy todos conocemos: el coronavirus.

Gates predijo con mucha exactitud lo que pasaría este 2020. “Si algo mata a millones no será una guerra sino un virus infeccioso”, “no serán misiles sino microbios”, “no estamos preparados para una pandemia”. En el caso del ébola no ocurría que el sistema contra la infección funcionaba mal, sino que “no había sistema alguno”.

Aquella vez criticó que no se había invertido en defensas contra las epidemias. Anunciaba un virus que no producía síntomas entre los portadores, que se transmitía por el aire, que “podía viajar por avión o ir al mercado”. “Deberíamos preocuparnos”, concluyó, al tiempo que pedía usar la ciencia y los móviles, los mapas satelitales (para ver cómo se moviliza la gente), la biología y sus estudios de los patógenos y la fabricación de vacunas.

Esa vez, pocos gobiernos le prestaron atención.

Pese a ello, este jueves volvió a pronunciarse. En CNN criticó la política del presidente Donald Trump, sin mencionarlo, sobre la pandemia del coronavirus.

Pidió medidas de confinamiento más estrictas para prevenir futuros contagios y muertes. “Básicamente, todo el país necesita hacer lo que se hizo en la parte de China donde tuvieron estas infecciones”, dijo.

Y aseguró que es mejor no creer que en abril se podrá retomar la vida normal, el trabajo y las reuniones sociales, es mejor prepararse para estar resguardado por mucho más tiempo.

Antes, en un enlace con TED, Gates había comentado con dureza: “Realmente no hay término medio, y es muy difícil decirle a la gente, 'oye, sigue yendo a restaurantes, ve a comprar casas nuevas, ignora ese montón de cuerpos en la esquina, queremos que sigas gastando porque quizás haya un político que piensa que el crecimiento del PIB es todo lo que cuenta”. Y apuntó: “Es muy irresponsable que alguien sugiera que podemos tener lo mejor de ambos mundos”.

“Sabíamos que sucedería”

Gates, el emprendedor cuyas ideas cambiaron para siempre la vida cotidiana de las personas, uno de los hombres más ricos del planeta, se conectó también a la red social Reddit.

Allí hizo referencia a su charla del 2015 en TED y afirmó que durante mucho tiempo se han ignorado las señales de que una pandemia iba a castigar el mundo: “Sabíamos que sucedería en algún momento con los de la gripe o con algún otro virus respiratorio y casi no ha habido financiación”. Pidió que “los países trabajen juntos en esto”.

“Creamos CEPI (Coalición para la Innovación y Preparación contra Epidemias) que se centra en las vacunas”, informó.

Y agregó: “Un fármaco podría estar disponible mucho antes que una vacuna. El medicamento reduciría la cantidad de personas que necesitan cuidados intensivos, incluidos los respiradores... Así que espero que algo salga de esto. Podría ser un antiviral o anticuerpos u otra cosa”.

Gates dio su apoyo a los tests masivos e hizo una fuerte defensa del confinamiento para detener los contagios: “Una combinación de test y aislamiento social claramente funciona y es lo que tenemos hasta que haya una vacuna”.

Contra la COVID-19

Gates y su esposa Melinda lideran una fundación. Es el mayor donante privado para proyectos de salud global. Lanzaron el Acelerador Terapéutico COVID-19, en colaboración con Wellcome Trust. Coordinan su búsqueda de tratamientos contra la COVID-19 y otras infecciones.

Gates se refirió a una línea de trabajo: “Una idea que se explora es usar la sangre (plasma) de quienes se recuperan. Puede tener anticuerpos. Si funciona, sería lo más rápido para proteger a trabajadores de salud y a pacientes graves”.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS
Donald Trump confirma que María Corina Machado le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz

Donald Trump confirma que María Corina Machado le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz

LEER MÁS
De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"