Confirman la llegada a Zaragoza del primer avión de China con material de protección
El presidente de la Generalitat Valenciana indicó que consiguieron el encargo por un empresario chino. Más aviones llegarán en los próximos días.
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, informó que este lunes aterrizó en el aeropuerto de Zaragoza, desde China, el primer avión con suministros sanitarios. El material incluye mascarillas, equipos de protección, respiradores, camas de hospital, entre otros, y será distribuido “con criterios de proporcionalidad”.
Fue gracias a la mediación del empresario chino Chen Wu Keping, vinculado con Valencia, que se consiguió este cargamento que tiene un coste de once millones de euros. En los próximos días llegarán más vuelos fleteados, según informó Puig. “Necesitamos proteger a nuestros profesionales que están luchando contra la pandemia”, aseguró.
El empresario, que lleva varios años comercializando con la Comunidad Valenciana, es propietario del centro comercial El Teler, que está ubicado en Ontinyent. Además, es inversionista en negocios de otros sectores como productos manufacturados e inmobiliaria.
Créditos: Mercado Negro.
Esta operación, que ha sido denominada “Ruta de la seda”, comenzó a gestarse días atrás, según comentaron fuentes de la Generalitat. En ella también ha intervenido la Embajada de China en España.
El material que será trasladado a Valencia está validado por el Ministerio de Sanidad de acuerdo a la autorización que brindó a las comunidades autónomas para comprar equipos de protección por su cuenta.
La compra surgió luego de que fue declarado como insuficiente el equipo de protección contra el COVID-19 por parte del personal sanitario y sociosanitario. Esto llevó a que Ximo Puig se comunicara directamente con Chen Wu Keping para abordar esta operación.