Mundo

Un pueblo italiano restringe las compras a una vez por semana y en orden alfabético

El alcalde de Ercolano, un municipio al sur de Italia, lanzó la medida para evitar que las personas salgan a diario ante el riesgo por el coronavirus.

La orden exige a las tiendas hacer cumplir la distancia de separación. Fuente: Napolike.it.
La orden exige a las tiendas hacer cumplir la distancia de separación. Fuente: Napolike.it.

Ercolano, un municipio al sur de Italia, ha tomado una medida particular para evitar la propagación del nuevo coronavirus entre sus ciudadanos: solo se permite a las familias realizar sus compras una vez a la semana y en un día designado según la primera letra del apellido del padre.

De acuerdo con esta restricción, que rige en todos los supermercados y tiendas de abarrotes del pueblo, el lunes es el día designado para las compras de las familias cuyos apellidos inicien con A o B; el martes, para los que comiencen con C; el miércoles, para aquellos entre D y F; el jueves, desde G hasta M; el viernes, de N a S; y el sábado, entre T y Z, de acuerdo con el diario El Mundo.

Cabe mencionar que las farmacias de Ercolano están exentas de esta restricción.

La orden también exige que los responsables de los establecimientos mantengan la distancia de separación entre los clientes en el interior del local y en las colas que se generen fuera de estos.

Asimismo, los pedidos a domicilio están permitidos siempre que el personal a cargo del traslado tenga la protección adecuada y que los productos estén correctamente envasados.

Ciro Buonajuto, alcalde de esta localidad, aseguró tomar esta medida en coordinación con la policía para “evitar que la gente salga de casa todos los días para hacer compras” y así contener la propagación del coronavirus. No obstante, también reconoció que las personas mayores puedan verse afectadas negativamente por la medida, según informa el diario Corriere della Sera de Italia.

Hasta el momento, Italia ha sobrepasado los 69 000 infectados con el nuevo coronavirus, de los cuales más de 6800 fallecieron.