China registró su primer día del año sin nuevo contagio local de coronavirus
Ni siquiera en Wuhan, foco original del coronavirus, hubo casos positivos. Y ahora Italia tiene más fallecidos a causa de la pandemia del COVID-19.
China amaneció este jueves con una noticia alentadora: no registró ningún nuevo contagio local por el coronavirus, un hecho que se registra por primera vez desde que se confirmó el brote del COVID-19.
Una enfermedad que surgió en diciembre en la ciudad china de Wuhan y desde enero, cuando se reconoció la transmisión de persona a persona, no se había comunicado de un día sin infectados en el foco o en otra zona del país.
Citado por medios internacionales, la Comisión Nacional de Sanidad informó que los 34 casos positivos de coronavirus reportados fueron fueron “importados”, es decir, viajeros procedentes de otros países adonde ha llegado la pandemia.
Los 34 casos "importados" se registraron en Pekín (21), Cantón (sureste, 9), Shanghái (este, 2), Heilongjiang (noreste, 1) y Zhejiang (este, 1).
“No debemos permitir que se revierta la tendencia positiva obtenida mediante grandes esfuerzos”, advirtió el presidente de China, Xi Jinping, refiere el diario español El Pais.
En los últimos días China había informado que se habían dado noticias positivas en el combate contra el coronavirus. De hecho, han considerado atenuar algunas de las medidas de choque tomadas para evitar la propagación.
La cifra de contagiados en China es de 81 555 y de fallecidos es de 3 245; hasta 160 menos que Italia (3 405), que este jueves superó en víctimas mortales al país asiático.
El número de casos positivos actualmente es de 33 190 en Italia, mientras que ya han sido dados de alta 4 440 personas, según el último balance ofrecido en rueda de prensa por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.