Mundo

Alberto Fernández anuncia que enviará un proyecto de ley para la legalización del aborto

“Presentaré en los próximos diez días un proyecto que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo”, aseguró el presidente de Argentina.

Argentina se prepara para dar un paso importante con respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: el aborto legal. Si bien es un tema que divide profundamente a la sociedad, son varios argentinos los que apoyan esta iniciativa.

Su presidente, Alberto Fernández, anunció esta mañana ante el pleno del Congreso que en los próximos diez días presentará una ley para la interrupción voluntaria del embarazo.

“Una ley que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando tomen la decisión de abortar”, puntualizó.

El peronista reconoció durante su discurso que el aborto clandestino es una realidad que enfrentan miles de mujeres, y que por ello es necesario una ley que les permita realizarlo de forma legal, segura y gratuita.

“Yo no vivo en paz con mi conciencia sabiendo que una mujer, que tal vez necesite practicar un aborto, no tiene las condiciones económicas necesarias para pagar ese tratamiento y termine en manos de un curandero, que la acaba lastimando y a veces matando”, precisó.

En ese sentido, Alberto Fernández enfatizó que, en pleno siglo XXI, es necesario que todas las sociedades respeten “la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos”.

A su vez, el Poder Ejecutivo lanzará un programa de Educación Sexual Integral (ESI) y prevención de embarazos no deseados. Asimismo, junto a la legalización del aborto, el gobierno argentino buscará impulsar el ‘Plan de los mil días’, que propone que durante dos años se brinde asistencia a mujeres de bajos recursos económicos que han decidido tener hijos.

Las palabras de Fernández fueron ovacionadas y aplaudidas por la multitud que se reunía al frente del Parlamento.