Tiras reactivas que detectan el virus del dengue en 10 minutos. Foto: Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
Tiras reactivas que detectan el virus del dengue en 10 minutos. Foto: Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

Dengue: desarollan test que detecta el virus en diez minutos

Científicos argentinos de la Universidad Nacional de San Martín han creado un sistema rápido y de bajo costo que detecta nueve de cada diez casos de dengue.

Mundo LR
18 Feb 2020 | 16:54 h

Debido a la epidemia desatada por el dengue en América del Sur, un equipo de investigación argentino de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) creó un test rápido con el que se puede detectar el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Este consiste en tiras reactivas creadas con nanotecnología y biotecnología que contienen una proteína del virus. Así, puesta en contacto con la sangre del paciente, reaccionan con los anticuerpos y se podrá saber si es positivo o negativo.

PUEDES VER Salud: Cuidados para no contraer enfermedad transmitida por zancudos

Además, ya han sido aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), por lo que su comercialización es posible.

Al respecto, Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia y Tecnología de Argentina, señaló que “(la empresa) está dispuesta no solo a vender al sistema de salud pública argentina. Ya lo anunciamos con el Ministro de Salud de la Argentina, Ginés González García. Sino también a atender a otros países de la región, que como el nuestro, están complicados por esta enfermedad que tiene la perspectiva de quedarse por un largo rato”.

Las tiras reactivas cambian de color si el paciente da positivo al virus del dengue (DEN1)

¿Cómo funciona el test?

Lo peculiar del test no solo es su rapidez, sino que tiene un bajo costo y son portátiles, por lo que no necesita de personal calificado para ser utilizado.

“Teniendo el kit, uno lo puede realizar en cualquier centro de salud que tenga disponible (el producto). Inclusive lo podría tener en su casa”, afirma Salvarezza.

PUEDES VER Mientras el mundo teme al coronavirus, en Perú el brote del dengue avanza

Además, el procedimiento es tan simple como un test de embarazo. El cambio de color en las tiras reactivas indica que el paciente ha dado positivo al virus del dengue (DEN1).

Según el ministro de Ciencia y Tecnología, el porcentaje de seguridad es de un 80 a 90 por ciento si se da en un plazo de cuatro a cinco días desde que se presenta fiebre. Antes de esto, el porcentaje disminuye, ya que aún no se han desarrollado los anticuerpos necesarios para que la proteína del virus inmersa en la cinta reaccione.

PUEDES VER: Loreto: aumentan a 3060 los casos de dengue en Iquitos

¿Cuál es el costo?

La prueba será comercializada por la empresa Chemtest, la que, según declaraciones del ministro, podría suministrar hasta dos millones de tiras anuales. Estos ya se encuentran disponibles en Argentina al precio de dos dólares. Sin embargo, podría variar en otros países.

La diferencia con los otras pruebas radica en el tiempo en el que demora la detección. Mientras este test da los resultados en 10 minutos, los otros demoran más tiempo y requieren personal especializado.

Video Recomendado

Lazy loaded component