Mundo

Bélgica confirma su primer caso de coronavirus

El coronavirus ya ha matado a 490 personas. El gobierno de Brasil movilizará dos aviones para repatriar por lo menos a una treintena de compatriotas confinados en Wuhan.

Epidemia de Wuhan. Foto: AFP
Epidemia de Wuhan. Foto: AFP

Este martes, el gobierno de Bélgica confirmó su primer caso de coronavirus, luego que repatriaran a nueve de sus ciudadanos de Wuhan, localidad de donde proviene la epidemia y uno de los casos devueltos dio positivo.

El ministerio de Sanidad del país europeo informó que las nueve personas que llegaron a la nación, fueron sometidas a diferentes exámenes, en el hospital militar de Neder-Over-Heembeek, en la ciudad de Bruselas.

“La persona que ha dado positivo, está en buen estado de salud y no presenta por el momento ningún signo de la enfermedad”, dijo la ministra Maggie de Block.

La persona infectado por el coronavirus de China fue traslado al hospital Saint Pierre, pero el Ministerio de Salud belga no aclaró si se encuentra en aislamiento.

El número de muertes confirmadas por el nuevo coronavirus en China aumentó a por lo menos 490, después de que las autoridades de la provincia de Hubei anunciaran este miércoles otros 65 fallecimientos.

La Comisión provincial de Salud de Hubei (centro), foco de la nueva epidemia, también dio cuenta de un fuerte aumento del número de personas infectadas, con 3 156 nuevos casos confirmados.

Casi 14.000 personas se sumaron a una petición en línea para cancelar las clases en una ciudad al este de Los Ángeles con una población mayoritariamente asiática, en una muestra de la histeria generada por el nuevo coronavirus.

La solicitud en Change.org, lanzada hace una semana, pide al distrito escolar de Alhambra cerrar las escuelas hasta que el brote esté controlado.

"Estudiar sabiendo que tu vida está en peligro no crea un ambiente de aprendizaje estable y seguro y haría que los estudiantes se olviden de estudiar, lo cual es una necesidad para comprobar los resultados", señala el texto alarmista, que cita un "caso sospechoso" en esa ciudad.

Las autoridades escolares de Alhambra -donde alrededor de la mitad de los 16 500 estudiantes son de ascendencia asiática- desestimaron la petición, considerándola un intento para generar histeria por el brote del nuevo virus que ha matado a cientos de personas en China.

El distrito escolar aseguró que "las escuelas son seguras" y no hay planes de cerrarlas.

“Este es un ejemplo de lo que hace el miedo contagioso cuando no se toman en cuenta los hechos y en su lugar se confía en rumores falsos y en mensajes histéricos en las redes sociales”, dijo este martes a la AFP Toby Gilbert, portavoz del distrito.