Coronavirus: variante del virus infecta a una mujer en Yucatán
Familiares la llevaron a un centro de salud luego de que la mujer presentara dificultades para respirar. Luego de una prueba de laboratorio, los médicos detectaron al coronavirus HKU 1.
Una mujer de 58 años que fue internada en una clínica de Yucatán fue infectada con el coronavirus del tipo HKU 1, distinto al de Wuhan, el mismo que ha puesto en alerta a muchos países del mundo, luego de su expansión que se habría producido en China. Así lo informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Medios de comunicación locales informaron que la mujer de iniciales L. E. R. O. fue llevada a un centro de salud de Mérida el pasado 9 de enero. En un inicio, los familiares de la paciente creyeron que se trataba de una neumonía. Sin embargo, los resultados de laboratorio demostraron que se trataba del coronavirus HKU 1.
Los familiares contaron que unos días atrás se celebraron las bodas de sus hijas, por lo que pensaron que el estrés le había hecho “bajar sus defensas”. El jueves 9 fue cuando la señora tuvo fuertes problemas respiratorios.
Siete países son los afectados por el coronavirus. Foto: AFP.
Se ha informado que lo inusual en la paciente es que ha adquirido este virus sin haber viajado o visitado lugares turísticos. Por su parte, los médicos la mantienen alejada de otras personas. Además, indicaron a los familiares que deben desinfectar todas los artículos personales y las áreas comunes de la vivienda.
PUEDES VER ¿Qué es el arenavirus?: se reporta la muerte de una persona por peligroso virus en Brasil
Cabe resaltar que este tipo de virus no es igual al que se originó en Wuhan y tampoco produce los mismos efectos, sino que es menos dañino. Este tipo de coronavirus fue descubierto en Hong Kong en el 2005, pero el coronavirus tiene una historia desde 1960, según detalla la SSY.
Las autoridades sanitarias de México aún no han informado sobre ningún caso de coronavirus de Wuhan. Aunque se pensaba que el virus había afectado a personas de Nuevo León y Taumalipas, estas sospechas fueron descartadas. Por el momento, los posibles casos de Jalisco siguen siendo evaluados.