Irán muestra las cajas negras del avión siniestrado y niega que haya sido derribado por un misil [VIDEO]
“Los rumores de esa índole carecen de bases lógicas”, afirmó el jefe de la Organización de Aviación Civil iraní, Ali Abedzadeh.
La televisión estatal iraní mostró este viernes imágenes de las dos cajas negras recuperadas del avión ucraniano Boeing 737-800, estrellado el miércoles a las afueras de Teherán (capital), al tiempo que denunció los “rumores ilógicos” sobre el asunto.
Dentro de una caja de madera exhibieron las grabadoras tanto de voz de la cabina, como de datos de vuelo. A pesar de que se dañaron en el accidente, las autoridades esperan que se pueda descargar el contenido para ahondar en la investigación, comunicó el medio.
El siniestro, ocurrido en la madrugada del miércoles cerca del Aeropuerto Internacional Imam Jomeini, generó sospechas en algunos países de Occidente porque se trataba de un Boeing 737 (de fabricación estadounidense) y se dio en medio de la tensión entre Irán y Estados Unidos por la muerte de Qasem Soleimani.
Sin embargo, el jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, aseguró que en el instante del suceso habían varios vuelos nacionales e internacionales, por lo cual desacreditó la tesis de que un misil fue la causa del deceso.
“Justo en el momento del incidente, distintos vuelos nacionales y extranjeros se encontraban en el seguro espacio aéreo de Irán en la misma altitud (del Boeing siniestrado), por lo que lo del impacto de un misil al avión en cuestión no puede ser correcto científicamente (…). Los rumores de esa índole carecen de bases lógicas”, dijo.
Citado por el canal iraní Hispantv Abedzadeh resaltó que la cantidad de vuelos en el espacio aéreo de la República Islámica confirma su nivel de “seguridad”. Igualmente notificó que el descifrado del contenido de las cajas negras se realizará “en presencia de todos los países” involucrados.
El miércoles el propio jefe de la Organización de Aviación Civil había informado que Estados Unidos no participaría en la investigación. Ahora también el representante oficial del Gobierno iraní, Ali Rabiei, se pronunció a favor de que todas las partes colaboren.
“Según las normas internacionales, representantes de la agencia de aviación civil del país en el que tuvo lugar el accidente (Irán), la agencia de aviación civil del país donde fue emitido el certificado de aeronavegabilidad (Ucrania), el propietario del avión (Ukraine International Airlines), el fabricante de la aeronave (Boeing), y el fabricante del motor aeronáutico (CFM International) pueden participar en el proceso de investigación”, apuntó.