Así fue el ataque de Irán a las dos bases estadounidenses en Irak [VIDEO]
Desde Teherán han proclamado lanzamientos de misiles a dos bases aéreas en al-Asad y Erbil en nombre del ahora mártir Qasem Soleimani.
Más de una docena de misiles en bases militares de EE.UU. y sus aliados en suelo iraquí ha sido la respuesta por parte de Irán al asesinato del general Qasem Soleimani la semana pasada. En la provincia iraquí de Ambar se encuentra la base Al-Asad, la cual fue atacada al menos seis veces según confirmó la propia milicia estadounidense. En tanto el Pentágono reportó que al menos otra base en la ciudad de Erbil, al norte de Irak, fue atacada alrededor de la 1:30 a. m. el miércoles, hora local.
El ministro iraní de asuntos exteriores, Javad Zarif, catalogó los ataques como “medidas proporcionadas por autodefensa”. Sin embargo no se reportaron bajas por estos actos. El presidente Donald Trump mantuvo un tono optimista indicando incluso que las medidas de las bajas estaban “hasta ahora, muy bien”. Evitó pronunciarse hasta la mañana.
Esperando un ataque inminente
El Cuerpo de Guardia Revolucionario Islámico iraní (IRGC), al cual pertenecía el general Soleimani ahora considerado mártir, emitió un comunicado: “Los soldados valientes de la unidad aeroespacial del IRGC han lanzado un exitoso ataque con decenas de misiles en la base militar Al-Asad en nombre del mártir General Qasem Soleimani.”
PUEDES VER Canciller de Irán sobre ataque a tropas de EE. UU. en Irak: Se “ejecutó medidas en defensa propia”
Por otro lado, la agencia de noticias Tasnim reportó una segunda oleada de ataque sobre la base Al-Asad alrededor de las 3:20 a. m. Medios de comunicación estatales iraníes reportaron haber lanzado jets de combates, aunque sin aclarar si su objetivo era defender el espacio aéreo iraní o atacar objetivos estadounidenses en Irak. En tanto, los EE.UU. declararon estar trabajando en medidas por el daño provocado y agregaron que ambas bases en mención habían estado en alerta alta los últimos días anticipándose a cualquier contraataque por la muerte del general Soleimani.
Irán: Gobierno decide mandar aviones de combate F-14 a sobrevolar sus fronteras
La agencia de noticias de Teherán informó que hay aviones de batalla F-14 encargados de sobrevolar sus fronteras. La medida se tomó luego del atentado donde se dejó sin vida a 25 personas, según señaló el Gobierno de Irán, al mando de Hasan Rouhani, incluyendo la de Qasem Soleimani, uno de los militares más poderosos de ese país.
De esta manera, continúan las tensiones provocadas por Estados Unidos al asesinar a Soleimani, según lo indicó el Pentágono el último jueves. "Por orden del presidente, el ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani”, indicó el Departamento de Defensa de Estados Unidos a través de un comunicado.