¿Quién es Luis Parra, diputado juramentado como presidente del Parlamento venezolano?
Luis Parra, quien reconocía a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, lo depuso este domingo al frente del Parlamento.
- China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina
- ¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

De manera sorpresiva Luis Parra fue juramentado este domingo como presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela con el apoyo del chavismo y sin la presencia de la mayoría de diputados, incluido el líder opositor Juan Guaidó.
Luis Eduardo Parra, de 41 años, es uno de los nueve parlamentarios opositores señalados de corrupción revelado por un medio de comunicación a finales del año pasado. Un hecho además por el cual también se le vincula con el régimen de Nicolás Maduro.
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
El portal Armando.info publicó una investigación que los acusa de realizar gestiones para dar indulgencias a empresarios supuestamente relacionados al chavismo, especialmente a Carlos Lizcano, subalterno de los ya sancionados Alex Saab y Álvaro Pulido.
Estados Unidos penalizó a Saab —a quien apuntan como testaferro de Maduro— por presuntos casos de corrupción vinculados a los CLAP (programa de alimentos subsidiado del régimen señalado de corruptela). Sin embargo, Parra ha negado estas acusaciones.
En su momento denunció una "guerra sucia" en su contra y aseguró que "no tiene nada que ocultar". Aun así fue expulsado en diciembre pasado del partido opositor Primero Justicia (PJ), con el cual consiguió su curul en las elecciones parlamentarias de 2015.
Parra fue escogido por el estado Yaracuy y en los últimos años se había mantenido fiel a los designios de la oposición, incluido en 2019 cuando Guaidó fue reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países.
“Nuestro presidente Juan Guaidó nos llama a tomar las calles de manera decidida, ejerciendo la presión popular hasta reconquistar la libertad y la democracia de nuestro país”, llegó a escribir en Twitter el 15 de noviembre, dos semanas antes de que estallara el escándalo.
El propio Guaidó alertó de la “Operación Alacrán” lanzada por Maduro para evitar su reelección al frente de la AN. Se trataría de un plan para comprar con millones de dólares a legisladores opositores y Parra sería uno de los protagonistas.

















