URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Fenómenos astronómicos imperdibles para este 2020

Desde superlunas, lluvias de meteoritos hasta eclipses lunares y un eclipse total de sol se podrán observar este años, según el calendario astronómico 2020.

Lluvia de estrellas Gemínidas.
Lluvia de estrellas Gemínidas.
Mundo LR

En 2019 se registraron fenómenos astronómicos asombrosos como la superluna de sangre, en enero; el gran eclipse de Sol, en julio, o el reciente eclipse solar anular de diciembre. Este año nuevo no será la excepción.

Desde lluvias de meteoritos hasta superlunas, el calendario astronómico 2020 muestra gran actividad para países de todo el mundo, como Argentina, Chile, Perú y Bolivia. A continuación, una lista de los eventos más importantes del año.

PUEDES VER: La NASA capta “fuegos artificiales” saliendo de un enorme agujero negro en una galaxia cercana

Eclipse lunar

En 2020 habrá cuatro eclipses lunares penumbrales, según indica Forbes. Se los podrá ver en enero, junio, julio y noviembre.

Para América del Sur, los eclipses ocurrirán el 5 de julio y del 29 al 30 de noviembre. El primero es el Thunder Moon Eclipse, que se dará también en Norteamérica y África. Sin embargo, será prácticamente imposible de observar debido a que solo el 35% de la luna estará cubierta por la penumbra de la Tierra.

Por otro lado, el segundo eclipse, Frosty Moon, visible en América del Norte, del Sur, Australia y Asia Oriental, ocurrirá dos semanas antes del eclipse solar total en Sudamérica y sí será posible observarla.

Eclipse lunar

Un eclipse lunar sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran casi alineados y nuestro satélite se desplaza hacia la sombra de nuestro planeta por algunas horas.

Superluna

Este año habrá tres superlunas, que se producen cuando el satélite está más cerca de la Tierra y coincide con su fase de Luna llena.

El más llamativo será el del 9 de marzo. El fenómeno podrá observarse por la mañana y durante el atardecer, según los calendarios astronómicos.

Ese día, la Luna se verá un 7% más grande y un 15% más brillante, aseguran los científicos. No obstante, probablemente la diferencia no podrá ser percibida por el común, excepto por los conocedores.

PUEDES VER: Ver lo ‘invisible’, volver al pasado y curar males: los descubrimientos científicos que marcaron el 2019Una de las estrellas más grandes del cielo se apaga y estaría a punto de explotar

Después de este fenómeno, se repetirá el 7 de abril y el 9 de mayo.

Superluna en España.

Eclipse ‘anillo de fuego'

El 21 de junio se dará un eclipse anular muy especial. Este forma parte de los eclipses solares y ocurre cuando la Luna no está tan cerca de la Tierra como para bloquear completamente el disco solar que se aprecia desde la superficie.

Nuestro planeta tuvo uno en la Navidad de 2019 y se pudo observar en el Medio Oriente, en el sur de India y en el Sudeste Asiático. Para este 2020, podrá ser visible en Etiopía, Omán y el Tíbet, pero solo por 23 segundos. Se deberán usar gafas para esto.

anillo de fuego

Lluvias de meteoro: Perseidas y Gemínidas

A diferencia del 2019, este nuevo año sí podría ser posible observar las “lluvias de estrellas”, gracias a que la luna estará fuera de camino. Hay varias registradas para el 2020, pero las más llamativas ocurrirán en agosto y en diciembre.

Perseidas es la primera. También llamada lágrimas de San Lorenzo, tendrá como fecha principal el 10 de agosto. Sin embargo, la lluvia de meteoros se registrará a lo largo del mes, con mayor actividad el 12 y el 13.

Perseidas

Perseidas ocurre por los rastros de polvo cósmico que deja el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1860, en su paso cerca del Sol.

En diciembre, el 13 y 14, hará presencia la lluvia de meteoros de las Gemínidas. La Luna estará iluminada al 1%, por lo que podrá ser observada con facilidad. Según los expertos, el cielo registrará cerca de 120 destellos, lo cual la hace la más esperada del año.

PUEDES VER: Una de las estrellas más grandes del cielo se apaga y estaría a punto de explotar

“La lluvia de estrellas de Gemínidas se manifiesta con dos picos distintos, uno con muchos meteoros pero no muy brillantes y otro con pocos meteoros pero que dejan senderos mucho más espectaculares”, se detalla en el portal BlogVerde.

Eclipse total de Sol

Otro de los fenómenos astronómicos más esperados es el eclipse total del Sol, pero se tendrá que esperar mucho para verlo. Este evento será el 14 de diciembre y será el único del 2020.

Eventos astronómicos 2020

Dicho eclipse, que ocurre cuando la luna bloquea el paso de la luz solar, podrá ser observado en todo el hemisferio sur, especialmente en Chile, Argentina y Nueva Zelanda.

A la lista se suman Uruguay, Paraguay, Brasil y Perú.