Ejército belga busca soldados de baja estatura para sus vehículos blindados
La restricción surge a consecuencia de las millonarias modificaciones hechas a la flota de vehículos.
Las Fuerzas Armadas de Bélgica planean seleccionar a soldados que midan 1.70 metros o menos para conducir sus vehículos blindados, que pasaron por una costosa renovación. El asunto ha causado gran revuelo teniendo en cuenta que la estatura promedio del hombre belga es de 1.81 m.
El ejército belga tomó la decisión de hacer mejoras en su flota de blindados “Pandur”, adquirida en 1996 y empleada para el transporte de tropas o como ambulancias blindadas. Cada vehículo podía trasladar hasta nueve personas.
PUEDES VER Confirman muerte de modelos y empresarios que iban en avión privado hacia Caracas [VIDEO]
Las renovaciones incluyen el refuerzo del blindaje, cambios en el chasis y en el interior, y aire acondicionado para operaciones en zonas calurosas, como la planeada en Mali para el 2021. Todas estas modificaciones tuvieron un costo de 31 millones de euros.
El problema radica en que ahora las personas con una estatura superior a 1.70 metros ya no pueden entrar en los puestos de conductor o tirador de estos blindados, y tendrán dificultades para entrar y salir de ellos. Adicionalmente, el incremento de peso ha causado complicaciones para frenar y conducir.
Wouter de Vriendt, diputado belga, señala que un 85% de los soldados de su país ha quedado excluido de trabajar con estos vehículos, y afirma que la actualización es un “fiasco” y “un desperdicio del dinero de los contribuyentes”.
La solución propuesta por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Bélgica, Peter Devogelaere, es buscar soldados de baja estatura. Él indica que las restricciones de talla son comunes en las fuerzas armadas, y puso por ejemplo la impuesta a los pilotos de aviones de combate F-16, que deben medir entre 1.62 y 1.95 metros.