Mundo

“Noche de velitas” deja al menos 2 muertos, 10 heridos y más de 100 riñas en Colombia

Casi 700 kilos de pólvora fueron decomisadas por las autoridades colombianas en la tradicional “Noche de velitas”, que dejó un joven quemado en Antioquia.

Ciudadanos caminaron el sábado por una calle adornada con faroles durante la tradicional "Noche de las velitas", que marca en muchas ciudades del país el inicio de la Navidad. Foto: EFE
Ciudadanos caminaron el sábado por una calle adornada con faroles durante la tradicional "Noche de las velitas", que marca en muchas ciudades del país el inicio de la Navidad. Foto: EFE

Las autoridades de Colombia informaron este domingo que el balance de víctimas tras la tradicional “Noche de velitas” es de dos hombres fallecidos, 10 lesionados y hasta 129 casos de riñas.

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, informó citado por el medio local Blu Radio que uno de los homicidios se registró en el municipio de Bello, en el norte del Valle de Aburrá, departamento de Antioquia.

TE RECOMENDAMOS

ENDULZAMIENTOS PARA EL AMOR: ¿ARMONIZAN LA RELACIÓN O ALTERAN EL DESTINO?ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Camacho indicó que un hombre asesinó a otro porque, supuestamente, la víctima coqueteaba con la esposa del victimario. Aun se desconoce si la persona implicada es imputada por las instituciones correspondientes.

La "Noche de velitas" es una tradición que se celebra mayormente en familia. Foto: EFE

La "Noche de velitas" es una tradición que se celebra mayormente en familia

Mientras que el otro caso se perpetró en el centro de la ciudad de Medellín, donde tres miembros de una familia fueron capturadas. “Estaban departiendo en una vivienda cuando se presenta una riña y salen a vía pública, donde es asesinada esta persona con arma blanca”, precisó Camacho.

Entre los heridos destaca un joven de 19 años que sufrió quemaduras de segundo grado en sus manos por manipular una papeleta con alcohol en el municipio de San Vicente. Con lo cual, desde inicios de mes, han habido 14 personas lesionadas a causa de la pólvora en Antioquia.

Y entre esos hay dos menores de edad, en lo que representa un aumento en total de 10 por ciento en comparación a 2018. “Durante el mismo periodo del año anterior fueron 10 casos, este año tenemos 14”, dijo Gabriela Cano, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, citada por Caracol.

Sumado a esto, durante la “Noche de velitas” fueron incautados 698 kilos de pólvora y 266 globos de mecha, distribuidos en una zona de expendio en varios municipios de Colombia e incluso dentro de un vehículo particular y un bus de servicio público.

El sábado también homenajearon al joven estudiante Dilan Cruz, quien recibió un disparo de un policía en el marco de una movilización. Foto: EFE

El sábado también homenajearon al joven estudiante Dilan Cruz, quien recibió un disparo de un policía en el marco de una movilización

Miles de colombianos encendieron el sábado velas y faroles multicolores en la noche tradicional de vigilia previa a la Inmaculada Concepción que marca el inicio de las fiestas navideñas en el país.

Como es tradicional, en Bogotá y en el resto del país, amigos y familiares se reunieron para encender en las calles y a las entradas de los edificios velas, intercambiar comida y golosinas.

Igualmente, en el centro de Bogotá hubo velas y faroles en el lugar donde cayó el joven Dilan Cruz, quien murió hace dos semanas después de estar dos días en un hospital tras resultar herido en la cabeza por una bolsa de perdigones que disparó la Policía, en las manifestaciones contra el Gobierno colombiano.

Lo más visto
Lo último
Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

LEER MÁS
La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS
Rusia acusa al Reino Unido de ser responsable del ataque ucraniano contra una fábrica de microchips que dejó 6 muertos

Rusia acusa al Reino Unido de ser responsable del ataque ucraniano contra una fábrica de microchips que dejó 6 muertos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La NASA continúa perfeccionando el Artemis II para el lanzamiento que llevará cuatro astronautas alrededor de la Luna

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido

Sicarios asesinan a chofer de bus de la empresa Santa Catalina en Villa El Salvador

Mundo

La NASA continúa perfeccionando el Artemis II para el lanzamiento que llevará cuatro astronautas alrededor de la Luna

Jefe del Pentágono de EE. UU. advierte que este martes será el día “más intenso” de bombardeos contra Irán

Entre Europa y Asia: la única ciudad en el mundo que ha sido capital de tres imperios clave en la historia de la humanidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Andrés Hurtado: Fiscalía pide ampliar 18 meses de prisión preventiva contra 'Chibolin' por tráfico de influencias

Juliana Oxenford sobre Villaverde tras vínculo con Grozo: “Donde puede aparecer, aparece y si no lo invitan, ya ve cómo entra”

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva