Gobierno de Jeanine Áñez promulga ley que convoca a nuevas elecciones en Bolivia sin Evo Morales
Ni Evo ni su exvicepresidente Álvaro García Linera podrán postular en estos nuevos comicios. Además, otros 12 puntos claves fueron aprobados en la ley promulgada este domingo.
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó este domingo la ley de convocatoria a nuevas elecciones generales, luego de que la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobara el proyecto tras un intenso debate que inició el día jueves y culminó el sábado.
Áñez explicó que la norma emitida busca un proceso electoral transparente y que cuente con la participación de nuevos personajes políticos.
Según recogió el diario El Deber de Bolivia, la ley promulgada tiene 12 artículos. Además, establece entre sus aspectos más importantes que Evo Morales y su exvicepresidente, Álvaro García Linera, no podrán ser candidatos en los nuevos comicios.
Otra de los puntos acordados en el decreto es que los nuevos integrantes del Tribunal Supremo Electoral deben cumplir una gestión de 6 años, y que los partidos pueden presentar otras alianzas y nuevos candidatos.
“La ley que acabamos de promulgar es la que los bolivianos queremos (...) llegamos a este día con la satisfacción del deber cumplido. Este es el objetivo de mi Gobierno: nuevas elecciones en el menor tiempo posible”, manifestó la presidenta interina Jeanine Áñez durante la promulgación y añadió que los nuevos integrantes del Tribunal Electoral deben ser “los mejores hombres y mujeres del país”.
Además, resaltó lo complicado que fue lograr el consenso con los demás legisladores del Parlamento de Bolivia. No ha sido fácil construir el consenso para aprobar por unanimidad esta ley. Felicito y agradezco a todos los parlamentarios que han hecho posible la construcción de acuerdos", dijo.
La norma publicada hoy por la mandataria interina establece que tras la conformación del nuevo Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, estos tienen 48 horas para presentar el nuevo calendario electoral del país.
Áñez defiende militarización en Bolivia: “La gente pedía que saliera el Ejército” [VIDEO]
Jeanine Áñez, la presidenta interina de Bolivia, destacó este sábado la militarización que ordenó en el país ante las protestas desatadas en su contra, dado que el propio pueblo boliviano “clamaba” que el Ejército saliera a las calles a cumplir labores de seguridad pública.
Entrevistado por el medio local EL DEBER, Áñez se refirió al caso acontecido en la ciudad de Cochabamba, donde el pasado 15 de noviembre un operativo militar-policial dejó nueve muertos y 122 heridos, en un suceso criticado por organismos internacionales.