VIDEO: “No te golpeo porque eres mujer”: el agravio machista y racista en un bus que desató indignación colectiva
En redes sociales se difundió un video anónimo en el que se ve cómo un joven golpea a una mujer porque no quería cambiar de asiento. Este hecho ocurrió en Madrid, España.
A plena luz del día y sin que ningún usuario del autobús de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid haga algo. Un hombre llamado “Arturo” comienza a insultar y agredir a una mujer de origen latinoamericano porque no quiso sentarse en el asiento contiguo.
El sujeto amenaza a la fémina vociferando que “no la golpea porque es mujer” y que debería “regresar a su maldito país”, a lo que ella responde “Este también es mi país” lo que genera más ira en el hombre y atina a propinarle una brutal golpiza.
Pese a que el bus estaba lleno de personas, solo reacciona la acompañante del agresor que le pide que se calme e intenta detenerlo, mientras que otro de los amigos de “Arturo” solo echa a la mujer del bus.
La policía española se manifestó al respecto, rechazando toda actitud machista y racista, además acotaron que no han recibido ninguna denuncia hasta el momento.
El portavoz de la Empresa Municipal de Transporte ha señalado que no hay ninguna constancia de la agresión; sin embargo, afirmaron que sí se trataría de uno de los buses de su empresa y esperan a que las personas involucradas o algún testigo de lo sucedido realicen la denuncia correspondiente pues rechazan este tipo de actitudes.
“No tenemos ningún dato concreto para poder aclarar lo ocurrido”, manifestó el portavoz al diario El País.
Según el representante oficial de la empresa de transportes, solo se reportó un caso de violencia a principios de año, sin embargo el diario El País señala que se difundieron dos sucesos más en el mes de agosto.
Uno sucedió en la línea M1 entre las estaciones Embajadores y Sevilla, un hombre insultó y golpeó a una mujer afroamericana por solo tener un color de piel distinto. Mientras que en el otro, dos miembros de seguridad de la estación de buses golpearon a un hombre de tez oscura sin razón alguna cuando este bajaba en en su paradero.
Elias Calderón, uno de los conductores de los buses, sí considera habitual que se produzcan agresiones verbales contra los inmigrantes particularmente contra las mujeres cuando van sentadas; sin embargo, descartó que se realicen agresiones físicas.
"Por parte de gente racista que, por desgracia, habita en esta ciudad”, declaró al el diario El País.