Cientos de chilenos marchan en México contra Sebastián Piñera

Desde el Hemiciclo a Benito Juárez hasta el zócalo de Ciudad de México, alrededor de 300 personas protagonizaron una manifestación con el actual mandatario chileno.

Chilenos protestan desde México. Foto: Víctor de la Cruz.
Chilenos protestan desde México. Foto: Víctor de la Cruz.

Cientos de chilenos marcharon este jueves por las calles de la capital mexicana exhibiendo su indignación frente al Gobierno de Sebastián Piñera, el cual atraviesa una dura crisis por las fuertes protestas sociales detonadas en los últimos días.

Desde el Hemiciclo a Benito Juárez hasta el zócalo -plaza principal- de Ciudad de México, alrededor de 300 personas protagonizaron una manifestación que destacó por las crudas críticas a un Gobierno de Chile que consideran represor, pero también por la energía y ritmo de los chilenos.

LIMPIEZAS ANCESTRALES: ¿CÓMO LIBERARTE DE ENERGÍAS NEGATIVAS? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Con banderas, pancartas y cacerolas en las manos, los chilenos en México caminaron por algunas calles emblemáticas del centro histórico sin cesar de dar rítmicos golpes a tambores y tazas, al tiempo que entonaban cánticos.

A diferencia de muchas manifestaciones protagonizadas por mexicanos, esta destacó porque usó la festividad como motor para la indignación que sienten ante la desigualdad que se vive en su país y la represión del Ejército chileno en los últimos días.

Crisis en Chile.

Chilenos en México protestan contra el presidente Piñera. Foto: Víctor de la Cruz.

Por ejemplo, en mitad de un cruce frente al emblemático Palacio de Bellas Artes, los chilenos se detuvieron en un semáforo y comenzaron a saltar sin parar, con júbilo.

También mientras recorrían sin ninguna prisa la calle Gustavo I Madero, la cual desemboca en el zócalo, se tomaron su tiempo para detenerse, formar un círculo y allí, entre tambores, caceroladas y gritos de “Despertó, despertó, Chile despertó”, el sonido de una suave trompeta se coló entre la multitud interpretando el himno chileno.

Finalmente, los manifestantes arribaron al zócalo con las pancartas en alto.

Crisis en Chile.

Chilenos en México protestan contra Piñera. Foto: Víctor de la Cruz.

"Estado asesino" o "Yo no estoy en guerra" fueron algunos de los lemas más llamativos.

Una de las manifestantes, la chilena Bernardita Rufineli dijo a Efe que las protestas de los últimos días, motivadas principalmente por una subida del Gobierno a los billetes de metro, fueron solo el hartazgo final de los ciudadanos después de "30 años de abusos de la clase política y de los empresarios".

“Llegó un momento en el que Chile se cansó, el pueblo dice ya no más, y salimos todos a las calles”, dijo.

Y consideró que el paquete de medidas sociales que anunció Piñera el pasado martes son “puros parches que siguen chupándole la sangre al Estado”.

"No hay por ninguna parte una sanción o una exigencia a la empresa privada que finalmente es la que tiene que llevarse la mano al bolsillo, no el Estado", dijo.

Otro joven chileno, Felipe Mateo, señaló a Efe que “el pueblo chileno está exigiendo justicia principalmente para la gente más desfavorecida, la mayoría del país”.

Fuente: EFE.

Últimas noticias

Agresión sexual a menor habría ocurrido pese a la presencia de docentes, cuestiona ministra de la Mujer: "Iban acompañados de profesores"

Un estudio desafía la historia de la Gran Pirámide de Egipto: plantea que sería 20.000 años más antigua de lo aceptado

Hace casi 90 años abandonaron a más de 3.000 ovejas en una isla: se multiplicaron sin humanos, dañaron la flora nativa y desataron una controversia por el futuro del ecosistema

Mundo

Hace casi 90 años abandonaron a más de 3.000 ovejas en una isla: se multiplicaron sin humanos, dañaron la flora nativa y desataron una controversia por el futuro del ecosistema

El curioso final de una ciudad de América Latina que desapareció para dar paso a otra: China la construyó desde cero en solo 26 meses para dejar espacio a un proyecto minero

En 1940 este país de América Latina tenía bosques en el 75% de su territorio: ahora ha conseguido recuperarlos con sencilla formula

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministro César Astudillo será interpelado: estas son las 27 preguntas que responderá ante la Cámara de Diputados

Juan de la Puente: "Esta elección trasciende la elección de un gestor local, es un plebiscito"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”