Militares y policías se enfrentan en medio de las protestas en Ecuador [VIDEO]
Testigos indican que los militares salieron en defensa de los manifestantes cuando estos eran agredidos por los policías . Por su parte, el Comandante de la Policía Nacional dijo que aún se está investigando el hecho.
Durante las protestas en el centro de Guayaquil, en el marco de la crisis en Ecuador, ocurrió un enfrentamiento a golpes entre militares y policías. Este incidente fue registrado en videos que han circulado a través de redes sociales desde el miércoles 9 de octubre, día en que habría ocurrido el hecho.
Según medios locales, en ese momento se realizaban dos manifestaciones, una convocada por el Municipio de Guayaquil y la otra por organizaciones sociales que se oponen al decreto del presidente Lenín Moreno que anula los subsidios a los combustibles en Ecuador.
Los militares formaron una línea que separa a los manifestantes de los agentes de la Policía Nacional, tal como se observa en las imágenes. De repente, varios policías motorizados comienzan a empujar a los militares.
Luego, los empujones se convierten en intercambio de golpes entre los uniformados. El punto álgido de la trifulca se dio cuando un policía acelera su motocicleta para atropellar a un militar, quien reacciona de forma iracunda y, junto a otros dos miembros de las Fuerzas Armadas, lo golpean y lo bajan del vehículo. El efectivo policial termina en el suelo y huye.
Instantes después, estallan proyectiles con gas lacrimógeno en la escena, aunque no se puede distinguir cuál de los dos frentes los lanza.
Uno de los testigos, cuyo nombre ha sido protegido, declaró a El Comercio de Ecuador: “Los policías que aparecieron en el sector nos pegaron toletazos. Agredieron a las personas que estaban grabando con sus teléfonos. Estaban lanzando bombas lacrimógenas. Ahí, los militares intervinieron".
Durante una rueda de prensa, el comandante general de la Policía Nacional, Nelson Villegas, junto con la ministra de Gobierno María Paula Romo, aseguraron que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen una buena relación y que han estado trabajando de forma conjunta.
“Este percance, que ha sido una cosa aislada, se va a investigar. Quiero entender que es producto del estrés, del trabajo diario. Vamos a averiguar. Es un tema disciplinario y, con las normas nuestras, los someteremos”, indicó Villegas.