Universitario vs. ADT EN VIVO: mira AQUÍ
¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Mundo

Presidente regresa a Quito y asegura que no renunciará

Ecuador. Lenín Moreno había trasladado la sede del gobierno a Guayaquil ante la llegada de cientos de indígenas a la capital ecuatoriana, quienes exigen la derogatoria del “paquetazo”. “Solo me iré si los ecuatorianos lo deciden”, sentenció.

EFE, BBC y AFP.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, llegó este miércoles a Quito, procedente de Guayaquil, para monitorear en la capital la situación durante las manifestaciones contra la eliminación del subsidio a los combustibles, decretado en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se desconoce el lugar en el que está desplazado el jefe del Estado que tiene en el centro histórico la sede del Ejecutivo, y que se encuentra al momento custodiado con vallas, alambres y un fuerte resguardo de las fuerzas del orden.

Acerca de su posible dimisión ante los disturbios registrados desde su decreto del pasado 1 de octubre, Moreno aseguró a la cadena Teleamazonas que “bajo ninguna circunstancia he pensado en renunciar”. “Me iré si los ecuatorianos lo deciden, pero no por los que quieren volver. Estoy tomando las medidas más adecuadas y decisiones correctas”. Además, justificó férreamente su decisión: “Lo que ha pasado durante estos años es que la gente más pudiente y los delincuentes se han beneficiado del subsidio de los combustibles”.

En una entrevista a la BBC, Moreno explica el por qué de su decisión de trasladar, el fin de semana, su despacho de gobierno de Quito a Guayaquil, justo cuando llegaban miles de indígenas a la capital para protestar.

“Venían por mí”

“Quito en primer lugar es una ciudad patrimonial”, y que hay que “preservar y cuidar”, sostiene Moreno a la BBC.

Moreno explica que dejó la sede de gobierno para “inclusive evitar la tentación, porque al final la mayoría de ellos (en alusión a los manifestantes) venía por mí. Y claro, para no darles ese gusto, la trasladé. Como dice nuestra Constitución, en determinados momentos, de acuerdo a las circunstancias, la sede de gobierno debe ser trasladada a cualquier lugar de Ecuador”.

El presidente también hace saber que su decisión de retirar el subsidio a los combustibles “es una revolución ciudadana” con la que ha “expuesto ante la palestra pública” a sus opositores “y sobre todo los terribles actos que realizaron de las finanzas de Ecuador” en alusión a su antecesor, Rafael Correa.

Quito militarizada

Ayer, un río de manifestantes marchó en dirección al centro de la ciudad de Quito, mientras grupos de estudiantes y trabajadores se enfrentaron a piedra con la policía, que respondió con gas lacrimógeno.

Mientras tanto, los indígenas, copaban varias calles de una ciudad militarizada y semiparalizada. Mujeres con palos iban al frente de la movilización.

“Nos tiene aquí la indignación ecuatoriana contra el paquetazo”, señaló Gonzalo Espín, dirigente de los indígenas de Cotopaxi (centro). “Mientras no desista (el presidente), seguiremos aquí”, advirtió.

El gobierno dictó el toque de queda. El decreto 888 estipula la restricción de circular en horario de 20.00 a 5.00, de lunes a domingo, "en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes de las funciones del Estado".

Los disturbios aún continuaban entrada la tarde y las consecuencias económicas amenazan cada vez más a un país que ya reporta más de 12,8 millones de dólares en pérdidas por la paralización de la producción de crudo.

La clave

Suspende. La empresa pública Petroecuador paralizó el Sistema de Oleoducto afectado por la bajada del stock de crudo tras la suspensión de labores en los campos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.