Tras disolverse Congreso de España, diputados cobrarían indemnización de 7000 euros
Luego de que el rey de Felipe VI ejecutara la disolución del Parlamento español, se conoció la cuantiosa suma que podrían recibir los 213 diputados que dejan el cargo. La ciudadanía tomó acciones.
Colectivos ciudadanos de España iniciaron una campaña para que, tras la disolución de su Parlamento, los diputados que dejaron el cargo renuncien a su “indemnización de transición” que oscila entre los 6000 y 7000 euros.
Este monto corresponde a 46 días de su sueldo y será entregado a pedido de de cualquiera de los 213 diputados que dejan el cargo. El monto oficial se determina en función a que si son parlamentarios por Madrid o alguna otra provincia.
PUEDES VER Restos de dictador Franco serán exhumados del Valle de los Caídos e irán a cementerio común
Luego de que el rey Felipe VI determinara la disolución del Parlamento español al no haber una propuesta presidencial definida, él único grupo de legisladores que queda de manera transitoria hasta el 10 de noviembre son los miembros de la Diputación Permanente.
Sin embargo, otros 213 parlamentarios que dejaron el cargo podrían solicitar expresamente la indemnización de transición, que se abona a un solo pago y tributa al fisco de España.
Este monto corresponde a la retribución que cobrarían los ahora exdiputados es por “seguir en activo durante los 46 días que median entre la disolución y el día de reflexión”.
Según recogió el portal de El Mundo, la Mesa del Congreso del Parlamento de España, incluye la parte proporcional de la denominada retribución constitucional (2.981,86 euros), la indemnización para cubrir gastos de su actividad parlamentaria (917,03 euros para los de Madrid y 1.921,20 para el resto), y también los complementos que pudieran recibir en función de sus responsabilidades en el Congreso.
La suma variará entre los 6000 euros, que recibirán los legisladores de Madrid y los 7000 los de otras provincias.
“Diputados, si NO curráis ¡NO cobráis!: renunciad a vuestra indemnización”, dice el eslogan promovido en la plataforma digital de recolección de firmas 'Change.Org, que acumuló más de 640.000 firmas.