Mundo

Facebook y Twitter eliminan 359 cuentas falsas relacionadas al Partido Popular de España

Los perfiles se habrían creado para manipular el debate en las redes sociales, según reveló la misma compañía. Los comentarios llegaban a ser considerados “spam” por los mismos usuarios de las redes sociales.

El Partido Popular, a través de un comunicado, se deslindó de responsabilidad por las cuentas. Foto: Composición
El Partido Popular, a través de un comunicado, se deslindó de responsabilidad por las cuentas. Foto: Composición

Twitter y Facebook suspendieron 359 cuentas atribuidas al conservador Partido Popular (PP) de España, dedicadas a potenciar la opinión pública artificialmente en las semanas anteriores a las elecciones del 28 de abril pasado y a aumentar la interacción mediante “comportamientos de spam”, informaron este viernes ambas redes sociales.

Twitter comunicó en su informe de transparencia del cierre de una red de 359 cuentas “operada” por el PP que estuvo activa “durante un período relativamente corto de tiempo”, durante los meses de febrero y marzo de 2019.

TE RECOMENDAMOS

REGISTROS AKÁSHICOS Y VIDAS PASADAS: LOS SECRETOS QUE GUARDA TU ALMA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Todas ellas se crearon en esos dos meses, y según las conclusiones de la red social, presentaban un “comportamiento de spam” y se dedicaban a retuitear otros mensajes y a otras cuentas “para aumentar la interacción” de “manera artificial” en España.

Ante esta revelación, el Partido Podemos declaró a Efe que “nunca ha creado cuentas falsas” y que esta operación podría responder a lo que “puedan hacer los usuarios de la red que, bajo su responsabilidad, interactúan con las cuentas” de la agrupación política.

“El PP nunca ha creado cuentas falsas porque considera que la efectividad real en las redes se materializa con los voluntarios reales y sus propias cuentas”, justificó el partido, pese al estudio de Twitter y Facebook.

Según la datos de la red social, las cuentas suspendidas se administraban desde diferentes puntos de España, y en su mayoría se dedicaban a criticar al presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y al resto de partidos, al tiempo que ensalzaban al presidente del PP, Pablo Casado.

Ya en junio Twitter suspendió una red de 130 cuentas falsas del partido independentista catalán Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por “influir de forma orgánica en la conversación” para obtener “beneficio político”.

Por su parte, Facebook anunció el cierre de 65 cuentas en esta plataforma y otras 35 en Instagram, vinculadas al Partido Podemos, dedicadas a diseminar noticias políticas sobre las elecciones y a criticar a sus contrincantes políticos.

En cuanto al total de perfiles (que pueden administrar más de una página o grupo) suspendidos en Facebook, la red informó que pertenecían a “persona asociadas al Partido Popular” e igual que en Twitter, se dedicaban a “amplificar un contenido” mediante el uso de cuentas falsas.

Esta acción se hizo en colaboración con ambas redes y anuncian que continuarán haciéndolo.

Así habrían sido las interacciones de las mismas páginas que hoy están fuera de línea. Gráfico: El País

Así habrían sido las interacciones de las mismas páginas que hoy están fuera de línea. Gráfico: El País

Lo más visto
Lo último
Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

LEER MÁS
EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

LEER MÁS
Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Sporting Cristal vs Carabobo: fecha, hora y canal del partido de vuelta por la Copa Libertadores

Ana Paula Consorte anuncia la ruptura definitiva de su relación con el futbolista Paolo Guerrero: “Lo mejor es seguir cada uno con su vida”

Mundo

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

Régimen de Irán advierte que no negociará con EE. UU. y que están listos para “continuar la guerra” en Medio Oriente

El líder venezolano Edmundo González anuncia que será sometido a una intervención por un "hueso roto"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

Comisión de Ética aprueba iniciar investigación contra congresista Milagros Jáuregui por exponer a menores

Planes de gobierno de cinco partidos presentan más del 90% de contenido generado por IA, según análisis de Pangram