Mundo

Tras error médico practican aborto a mujer en Corea del Sur

La joven vietnamita tenía seis meses de embarazo y había acudido a una clínica en Seúl para que le aplicarán una inyección.

La tragedia enlutó a toda la familia. Un terrible caso de negligencia médica ocurrió en Corea del Sur el último 7 de agosto. Una mujer con seis meses de embarazo perdió a su hijo, luego de que un médico la sometiera a un procedimiento de aborto por que confundió su expediente.

La ciudadana vietnamita acudió a una clínica del distrito de Gangseo, en la capital del país asiático, para recibir una inyección nutricional intravenosa. Sin embargo, una enfermara le inyectó anestesia, sin antes verificar su identidad, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Del mismo modo, el médico realizó la intervención sin asegurarse de que la mujer era la paciente correcta. Ambos empleados del hospital reconocieron su culpabilidad en los hechos y se encuentran bajo investigación, señaló una fuente policial al citado medio.

Trascendió que la paciente no tuvo conocimiento del procedimiento hasta que despertó de la anestesia. El galeno y la enfermera han sido acusados de negligencia con resultado de daño físico.

En Corea del, Sur la ley actual condena con sentencias de hasta dos años de prisión a los médicos que practiquen abortos. Siendo exceptuadas estas penas en casos de violación, incesto, enfermedades hereditarias de los padres o en caso de presentarse una amenaza para la vida de la madre.

Sin embargo, el último 11 de septiembre, la Corte Constitucional de Corea del Sur dictaminó que la prohibición de esta práctica debía ser revisada, por lo que se espera que sea legal a partir del 1 de enero de 2021.

A pesar de las sanciones penales que acarrea este delito, el Ministerio de Salud del país asiático estima que solo el año pasado se han practicado alrededor de 50 mil abortos, siendo las clínicas clandestinas la más recurridas por las mujeres.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.