Mundo

Indonesia: la ley que criminalizaría las relaciones sexuales fuera del matrimonio

Una vez confirmada la ley, tardará alrededor de dos años para entrar en vigencia y así familiarizar al público tanto como a la policía ante esta nueva medida.

Indonesia: la ley que criminalizaría las relaciones sexuales fuera del matrimonio
Indonesia: la ley que criminalizaría las relaciones sexuales fuera del matrimonio

La nueva propuesta podría llevar a una crisis social en el país asiático. Indonesia está a punto de aprobar un proyecto de ley que penalizaría las relaciones sexuales fuera del matrimonio, así como entre personas del mismo sexo. Medida que ha sido tomada por diferentes colectivos como una violación loas derechos básicos.

El proyecto, que modificaría el código penal, también busca imponer sanciones contra quienes insulten al presidente. Este nuevo designio entraría en vigencia la próxima semana, después que el gobierno revisara y aceptara dar luz verde.

Por su parte, la ONG norteamericana Human Rights Watch, tomó la medida como “desastroso no solo para las mujeres y las minorías religiosas y de género, sino también para todos los indonesios”, por lo que piden al legislativo reconsiderar la propuesta.

Asimismo, el ministro de Leyes y Derechos Humanos de Inonesia, Ysonna Laoly, tras una entrevista a la cadena CNN manifestó que dicha propuesta reemplazará el código penal de 100 años de la era colonial holandesa y se ajustará más al estilo de vida del indonesio.

“Nos gustaría cambiar a nuestro nuevo código penal para centrarnos más en las perspectivas de Indonesia en la ley. La razón es porque hay algunas leyes en el código penal que ya no son adecuadas para Indonesia”, señaló Yasonna para CNN.

Según el proyecto de ley, el sexo fuera del matrimonio será castigado hasta con un año de prisión y las parejas pueden ser procesadas si una personas o familiar presenta una denuncia policial.

Cabe mencionar, que Indonesia es el país que alberga a la mayor comunidad musulmana en el mundo, sin embargo, hace alarde de ser una nación tolerante y que respeta a las distintas etnias y religiones.