Mundo

Tiroteo en Texas: México plantea presentar denuncia en Estados Unidos por terrorismo contra mexicanos | matanza | El Paso | migración | xenofobia

México plantea evaluar si hay elementos necesarios para la extradición del autor o los autores de uno de los tiroteos más letales de los últimos años en EE. UU, que cobró la vida de 20 personas, entre las que se hallaban 6 mexicanos. El presunto “supremacista blanco” perpetró la matanza contra lo que considera una “invasión hispana”.

Las primeras imágenes tras la masacre en Texas. Foto:
Las primeras imágenes tras la masacre en Texas. Foto:

México califica de “terrorista” la masacre que cobró la vida de 20 personas en El Paso, Texas, y analiza interponer una denuncia en Estados Unidos por terrorismo contra sus migrantes. Además, evalúa pedir la extradición del atacante. Un hecho que sucederá por “primera vez en la historia”, según las palabras del canciller Marcelo Ebrard.

En el tiroteo perpetrado este sábado 3 de agosto en una tienda Walmart de la localidad de El Paso, donde la mayoría de los habitantes son hispanos, murieron 6 mexicanos y otros 7 resultaron heridos.

Patrick Crusius viajó por nueve horas desde Dallas para atacar. La Policía aún investiga si un manifiesto supremacista cargado de odio y xenofobia que fue subido a la plataforma 8chan, la favorita de la ultraderecha en Estados Unidos, es de su autoría. Por el momento sí investigan el caso como “terrorismo doméstico”.

A pesar de sus constantes discursos en contra de la migración, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció sobre la bárbara matanza y calificó el hecho como un “acto de cobardía”, aunque luego achacó el crimen a problemas de salud mental, declaración que ha sido ampliamente rechazada. A pesar de ello, reafirmó su rechazo y dijo que en EE. UU. “no hay lugar para el odio en nuestro país”, tras nuevo tercer tiroteo en menos de 24 horas.

La denuncia que México plantea

Según el canciller mexicano Marcelo Luis Ebrard, a la Fiscalía de México se le va a proporcionar “toda la información necesaria para poder iniciar una denuncia por terrorismo” contra mexicanos en Estados Unidos.

“En el transcurso de las próximas horas [...], si así lo decide el señor fiscal [general Alejandro Gertz Manero] iniciará la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de Estados Unidos”, ha adelantado el canciller. “Que yo sepa sería la primera demanda de esta naturaleza en la historia”, precisó.

“El gobierno de México cataloga como acto de terrorismo en contra de la comunidad mexicana” la matanza en Texas.

“Se hará una valoración para solicitar si hay elementos para la extradición del autor o los autores de este hecho", dijo el ministro de Relaciones Exteriores. “Para el gobierno de México, este es un terrorista”, reiteró.

El canciller también ha anunciado que este 5 de agosto el Gobierno de México emitirá una nota diplomática a EE. UU. “para solicitar, respetuosamente pero con toda firmeza, que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio”.

México está indignado, pero no atacaremos el odio con el odio”, ha concluido el canciller.