El amiguísimo de Trump envuelto en tráfico sexual de menores
Otro escándalo en EEUU. Jeffrey Esptein no solo es amigo de Donald Trump, el propio secretario de Trabajo del gobierno, Alexander Acosta, lo había favorecido y por ello tuvo que renunciar. La fiscalía pide 45 años de cárcel para Epstein por explotar y abusar sexualmente de chicas menores de edad.
France Press, EFE
Fue un profesor de matemáticas que hizo fortuna primero como corredor de bolsa y luego como gerente de fondos de inversiones. El caso del multimillonario Jeffrey Epstein, amigo de Donald Trump y varias otras celebridades, explotó cuando fue arrestado en un aeropuerto de Nueva Jersey al regresar desde París en su avión privado.
Epstein, de 66 años, es acusado de tráfico sexual de menores, de explotar sexualmente a decenas de adolescentes, algunas de tan solo 14 años, según la acusación de la fiscalía del distrito sur de Nueva York. Enfrenta una pena máxima de 45 años de cárcel.
Jeffrey Epstein compareció esta semana en una corte de Manhattan, vestido con un traje azul de prisionero y con zapatillas deportivas naranjas, y se declaró no culpable. Sus abogados buscaban el pedido de libertad bajo fianza, pero el fiscal Geoffrey Berman pide que Epstein permanezca en prisión mientras es juzgado, ya que la sentencia que enfrenta “a su edad equivale a una cadena perpetua, por lo cual tendría razones para huir” del país. “Hay un riesgo de fuga extraordinario” porque Epstein tiene dos jets privados y medios “ilimitados” para escapar, destacó el fiscal adjunto Alex Rossmiller.
El escándalo no tiene pausas. Fotos de jovencitas desnudas fueron incautadas por las autoridades en su mansión de la calle 71, en el barrio Upper East Side de Manhattan, precisó Berman.
Epstein “explotó y abusó sexualmente de decenas de chicas menores de edad en sus residencias de Manhattan, Nueva York, y de Palm Beach, Florida, entre otros lugares”, señala la inculpación de la fiscalía. Las invitaba a sus mansiones, las persuadía para que le hicieran masajes que iban tornándose cada vez más sexuales, y “luego pagaba a las víctimas cientos de dólares en efectivo”, él mismo o sus empleados.
“También pagaba a algunas de sus víctimas para que reclutaran a más chicas para ser abusadas”, dice la acusación. “Epstein era muy consciente de que muchas de sus víctimas eran menores y como es de esperarse, algunas de las chicas que Epstein presuntamente victimizó eran particularmente vulnerables a la explotación”, dijo Berman a los periodistas.
Soborno a testigos
Jeffery Epstein, el protagonista del escándalo que provocó incluso la renuncia del secretario de Trabajo de Trump (Alexander Acosta renunció en medio de críticas por haber dado un trato favorable a Epstein en 2008, cuando era fiscal de ese estado) intentó sobornar a dos testigos potenciales del caso de abuso sexual de menores, según informó el Times.
En noviembre y diciembre de 2018, Epstein pagó unos 350.000 dólares a dos personas que iban a entregar un testimonio comprometedor en su contra, dijo el periódico. Estos pagos se produjeron después de que The Miami Herald revelara que el multimillonario había negociado un acuerdo secreto con las autoridades de Florida.
Según los fiscales, Jeffrey Epstein abusó sexualmente de decenas de niñas adolescentes en sus hogares en Manhattan y Palm Beach, Florida, entre 2002 y 2005.
Cercanía con el actual presidente
- Epstein, entre cuyos amigos figuran Trump, Bill Clinton o el príncipe Andrés, ya había sido declarado culpable de crímenes similares hace 10 años en Florida. Pero evitó ser acusado al firmar un acuerdo con Alexander Acosta, exfiscal federal de Miami y secretario de Trabajo del gobierno de Trump. En 2002, Trump dijo al Times que Epstein era “un tipo magnífico (...) le gustan tanto las mujeres bonitas como a mí, muchas son jóvenes”.
- En abril de 2016, Katie Johnson demandó a Epstein y Trump, acusando al presidente de haberla violado cuando ella solo tenía 13 años. La demanda fue desestimada por motivos técnicos.