Mundo

Captan a orangután salvaje pescando con una lanza en Indonesia

El primate, que ha representado un ejemplo de la evolución humana para la ciencia, logró finalmente su objetivo aunque de una forma poco usual.

Orangután es captado pescando con una lanza en Borneo, Indonesia.
Orangután es captado pescando con una lanza en Borneo, Indonesia.

Gran revuelo ha causado la publicación de una fotografía animal que muestra el momento exacto en el que un orangután utiliza una lanza para intentar capturar peces en la isla de Borneo, la tercera mayor isla del mundo ubicada en el sudeste de Asia.

Tal y como se aprecia en la espécimen, el animal se mece sobre las ramas de un árbol a poco menos de un metro del agua, desde donde sostiene en uno de sus brazos delanteros una barreta de madera a modo de lanza que emplea para pescar como uno de los habitantes de la isla, quienes se presume habrían sido su fuente de inspiración.

TE RECOMENDAMOS

UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

La increíble instantánea fue captada por Gerd Schuster, coautor del libro “Thinkers of the Jungle: The Orangutan Report” (Pensadores de la jungla: el reporte Orangután), observador de la vida silvestre que en el 2008 dio cuenta del ejemplar macho que intentaba infructuosamente atravesar los peces que pasaban debajo de él, como habría aprendido de los pescadores del río Gohong.

“Aunque el método requería demasiada habilidad para que él lo dominara, más tarde fue capaz de improvisar usando el palo para recoger peces ya atrapados en las líneas de pesca de los lugareños", explicó el investigador.

Esta no es la única vez que se ha registrado el uso de herramientas por parte de hominoides en la región. En el año 1994 el primatólogo holandés Carel van Schaikafirmó haber observado a los orangutanes del Parque Nacional Gunung Leuser en Sumatra, territorio próximo a Borneo, manipulando palos para romper la cáscara de frutos silvestres.

Orangután es una palabra que proviene del malaya “Orang-hutan”, traducido como "hombre del bosque debido a la gran habilidad de estos simios de brazos largos para imitar nuestro comportamiento. En la antigua tradición indonesia, este animal vivía en las copas de los árboles y aunque podía comunicarse hablando, no lo hacía para evitar que “lo pongan a trabajar”.

Orangután de Tapanuli. Foto: difusión.

Orangután de Tapanuli. Foto: difusión.

Esta especie ha mostrado interesantes destrezas que suelen ser vistas en los humanos. En 2018, otro orangután de la Isla de Borneo, Indonesia, fue captado cuando intentaba luchar contra una excavadora para que no dañe el bosque que habitaba.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Por qué el Banco de Venezuela es tendencia? Todo sobre la nueva tarjeta virtual en divisas para compras en el exterior

Santiago Suárez vuelve a los escenarios como parte de la nueva orquesta musical ‘¡Qué tal cumbión!’ tras denuncia por agresión sexual

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Mundo

¿Por qué el Banco de Venezuela es tendencia? Todo sobre la nueva tarjeta virtual en divisas para compras en el exterior

Estados Unidos anuncia la incautación de otro barco petrolero en el Caribe: cifra total aumenta a siete

Un muerto y al menos 20 heridos tras descarrilamiento de dos trenes en Cataluña, España

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"