Mundo

Captan a orangután salvaje pescando con una lanza en Indonesia

El primate, que ha representado un ejemplo de la evolución humana para la ciencia, logró finalmente su objetivo aunque de una forma poco usual.

Orangután es captado pescando con una lanza en Borneo, Indonesia.
Orangután es captado pescando con una lanza en Borneo, Indonesia.

Gran revuelo ha causado la publicación de una fotografía animal que muestra el momento exacto en el que un orangután utiliza una lanza para intentar capturar peces en la isla de Borneo, la tercera mayor isla del mundo ubicada en el sudeste de Asia.

Tal y como se aprecia en la espécimen, el animal se mece sobre las ramas de un árbol a poco menos de un metro del agua, desde donde sostiene en uno de sus brazos delanteros una barreta de madera a modo de lanza que emplea para pescar como uno de los habitantes de la isla, quienes se presume habrían sido su fuente de inspiración.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES Y CONTINÚA PERSECUCIÓN PARLAMENTARIA |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La increíble instantánea fue captada por Gerd Schuster, coautor del libro “Thinkers of the Jungle: The Orangutan Report” (Pensadores de la jungla: el reporte Orangután), observador de la vida silvestre que en el 2008 dio cuenta del ejemplar macho que intentaba infructuosamente atravesar los peces que pasaban debajo de él, como habría aprendido de los pescadores del río Gohong.

“Aunque el método requería demasiada habilidad para que él lo dominara, más tarde fue capaz de improvisar usando el palo para recoger peces ya atrapados en las líneas de pesca de los lugareños", explicó el investigador.

Esta no es la única vez que se ha registrado el uso de herramientas por parte de hominoides en la región. En el año 1994 el primatólogo holandés Carel van Schaikafirmó haber observado a los orangutanes del Parque Nacional Gunung Leuser en Sumatra, territorio próximo a Borneo, manipulando palos para romper la cáscara de frutos silvestres.

Orangután es una palabra que proviene del malaya “Orang-hutan”, traducido como "hombre del bosque debido a la gran habilidad de estos simios de brazos largos para imitar nuestro comportamiento. En la antigua tradición indonesia, este animal vivía en las copas de los árboles y aunque podía comunicarse hablando, no lo hacía para evitar que “lo pongan a trabajar”.

Orangután de Tapanuli. Foto: difusión.

Orangután de Tapanuli. Foto: difusión.

Esta especie ha mostrado interesantes destrezas que suelen ser vistas en los humanos. En 2018, otro orangután de la Isla de Borneo, Indonesia, fue captado cuando intentaba luchar contra una excavadora para que no dañe el bosque que habitaba.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

LEER MÁS
Rusia y su interés en un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

Rusia y su interés en un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Cometa 3I/ATLAS EN VIVO: sigue en directo su mayor acercamiento a la Tierra hoy minuto a minuto

Maju Mantilla & Gustavo Salcedo, Edison Flores & Ana Siucho y las rupturas de famosos en 2025 que remecieron la farándula peruana

Mundo

Putin no descarta la paz con Ucrania y advierte que Rusia no atacará si la respetan: "No somos responsables de las muertes"

Perú fuera del top 10: este país de América Latina lidera el sueldo mínimo más alto en 2025

Bolivia declara alerta epidemiológica por virus A H3N2: "Es más contagiosa"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios