Mundo

Francia | Salah Abdeslam: autor de atentados en París será indemnizado por el gobierno francés | Estado Islámico

Salah Abdeslam participó en los atentados terroristas de noviembre de 2015, donde murieron 131 personas tras tiroteos y explosiones.

Salah Abdeslam fue considerado el hombre más peligrosos de Francia. Foto: Policía de Francia/Policía de Bélgica.
Salah Abdeslam fue considerado el hombre más peligrosos de Francia. Foto: Policía de Francia/Policía de Bélgica.

Por “violar su intimidad” con cámaras de vigilancia permanente en su celda, Francia se ha visto obligada a pagar 500 euros al terrorista Salah Abdeslam, quien espera ser procesado en su recinto de alta seguridad de la prisión de Fleury-Mégoris, en la periferia del sur de París. El recluso participó en las matanzas del 13 de noviembre de 2015 en París y sus alrededores, dejando 131 muertos. Los atentados fueron reivindicados por el Estado Islámico.

Luego del genocidio, Salah Abdeslam consiguió huir de Francia y llegar a Bélgica, donde prosiguió su carrera criminal como terrorista, participando en otros atentados cometidos en Bruselas en marzo de 2016.

El terrorista, belga de nacimiento, francés de origen marroquí, fue detenido en un famoso barrio multicultural de Bruselas, semanas después de su último atentado, indica ABC . Abdeslam fue condenado por la justicia belga a veinte años de cárcel, y fue entregado a la justicia de Francia para ser juzgado en 2020 por las matanzas del 2015.

El abogado del criminal, Frank Berton, denunció la “ilegalidad” de las condiciones de detención de su defendido. Tras esto, se abrió un proceso que terminó por condenar al Estado francés a pagar, como “indemnización”, 500 euros al acusado por haber instalado cámaras de vigilancia que funcionaban de manera permanente.

Esta información había quedado en secreto, así como el hecho de que Salah Abdeslam rechazó los 500 euros, pero la periodista francesa Elsa Vigoreuz publicó el libro “Le Journal de Frank Berton”, el cuál revela cómo el Estado francés gestionó la detención del que fuera el hombre más buscado del país.