OTAN amenaza a Rusia con “responder” si no destruye nuevos misiles
La OTAN insta Rusia a volver a acatar el tratado de misiles INF que EE. UU. abandonó en febrero.
La OTAN ha emitido una peligrosa advertencia a Rusia durante una conferencia a cargo del secretario de la organización, Jens Stolenberg, quien anunció que se verán obligados a “responder” si Moscú nos destruye los nuevos misiles SSC-8.
Según la OTAN, estas armas suponen una violación del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF, por sus siglas en inglés), el que esperan que Rusia vuelva a acatar.
“A Rusia le quedan apenas cinco semanas para salvar el acuerdo. Mañana tomaremos una decisión sobre futuras medidas de la OTAN, si Rusia incumple. Nuestra respuesta será defensiva, sopesada y coordinada. No responderemos simétricamente a lo que hace Rusia. No tenemos la intención de desplegar en Europa nuevos misiles nucleares de emplazamiento terrestre”, señaló.
Asimismo, señaló que algunas de estas medidas podrán implementarse bastante rápido, mientras que otras tomarán más tiempo, según información de Sputniknews.
La conferencia ha sido el preámbulo de la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN que tendrá lugar en Bruselas el 26 y 27 de junio.
Por su parte, Vladímir Dzhabárov, subjefe primero del comité de asuntos internacionales del Consejo de la Federación Rusa, dijo a la agencia estatal que la amenaza de los aliados “no tendrá efecto sobre Rusia”.
“Ante de amenazarnos, la OTAN debería disuadir a si hermano mayor, EE. UU., de emplazar los misiles de esta clase en Europa Orienta”, sustentó.
Cabe recordar que EE. UU. decidió apartarse del Tratado INF el pasado 2 de febrero. El acuerdo se había suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.
Como respuesta, Vladimir Putin presentó a la Asamblea Federal rusa el proyecto de ley para suspender el Tratado INF, el cuál fue aprobado el pasado 18 de junio por la Cámara Baja.