La razón por la que el Papa Francisco no llama "presidente" a Maduro

La carta que el papa Francisco le envió a Nicolás Maduro sobre su petición de mediar ante la crisis en Venezuela fue filtrado este miércoles desde el Vaticano.

La carta que el papa Francisco le envió a Nicolás Maduro sobre su petición de mediar ante la crisis en Venezuela fue filtrado este miércoles desde el Vaticano.

La crisis en Venezuela motivó que el presidente Nicolás Maduro escribiera hace unos días una carta dirigida al papa Francisco pidiéndole que sea el intermediario en los diálogos con la oposición.

En una misiva de respuesta, el sumo pontífice se dirigió al líder chavista ya no como presidente de Venezuela, sino que solo mantuvo las formas y solo lo trató de "excelentísimo señor". Además, le recordó que los acuerdos que ambos tuvieron en el pasado “no fueron seguidos por acciones concretas”.

Parte de lo que el papa Francisco le escribió a Nicolás Maduro fue publicado este miércoles por el diario Corriere della Sera, un importante periódico milanés. Este revela también que la carta de respuesta del Vaticano tiene fecha del 7 de febrero de este año.

Según señala el artículo, el papa Francisco le recuerda a Maduro los intentos del Vaticano por tratar de “encontrar una salida a la crisis en Venezuela”. Sin embargo, el pontífice agrega que “desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos”.

“Y las palabras parecían deslegitimar las buenas intenciones que se le habían escrito”, refiere el papa Francisco a Nicolás Maduro sobre sus primeros acuerdos para tratar de encontrar una solución pacífica a la crisis en Venezuela antes de que la oposición se haga más fuerte y el dictador pierda el apoyo de la comunidad internacional.

Finalmente el representante del Vaticano le reitera a Maduro su deseo de evitar el derramamiento de sangre y consideró indispensable que haya un diálogo que se desarrolle de manera fructífera y efectiva.

Nicolás Maduro le envía carta al papa Francisco

Acorralado por el avance de la oposición para derrocar el régimen, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le envió una carta al papa Francisco en el que le pedía su intermediación en los diálogos con la oposición. 

Este lo recibió mientras estaba de viaje por los Emiratos Árabes. A la prensa respondió que tiene todo el interés de ser intermediario, pero tiene que haber acuerdo de ambas partes.

A su vez, Juan Guaidó le invitó a condenar el abuso que existe en Venezuela. La comunidad internacional, sin embargo, le pidió al pontífice que sea más claro en su postura ante la crisis por la que pasa la República bolivariana. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO