El romance que desató conflicto entre Cártel de Sinaloa y Arellano Félix: ¿quién asesinó al aliado de 'El Chapo' Guzmán?
Cártel de Sinaloa inició guerra tras asesinato de "El Rayo", quien pretendía a Enedina Arellano Félix en 1988.
- El compadre de 'El Chapo' Guzmán fue liberado en EEUU y regresó a México para ser arrestado otra vez por homicidio
- El Cártel de Sinaloa de 'El Chapo' Guzmán hackeó cámaras en CDMX para rastrear informantes del FBI, según EEUU

Armando López, apodado ‘El Rayo de Sinaloa’, fue un miembro influyente del Cártel del Pacífico y cercano colaborador de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Su vínculo con el grupo se remontaba a sus inicios, cuando ambos custodiaban plantíos de marihuana en Sonora. Sin embargo, sus sentimientos hacia Enedina Arellano, hermana de los líderes del Cártel de los Arellano Félix, desataron una grave confrontación.
Durante una celebración en 1988 organizada por ‘El Mayo’ Zambada, López expresó su intención de formalizar una relación con Enedina. Esta declaración provocó la furia de Ramón Arellano, quien lo asesinó en el acto. El crimen marcó el inicio de una violenta guerra entre los cárteles de Sinaloa y los Arellano Félix.
¿Cuáles fueron las consecuencias del asesinato de Armando López?
Vicente Zambada Niebla, conocido como ‘El Vicentillo’ e hijo de ‘El Mayo’ Zambada, relató que el asesinato de Armando López por parte de Ramón Arellano Félix en 1988 provocó reuniones entre líderes criminales en Ciudad de México. Aunque participaron figuras como Amado Carrillo Fuentes, no se logró una tregua entre los cárteles.
La violencia continuó y el 8 de noviembre de 1992, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y ‘El Mayo’ Zambada organizaron un atentado contra los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix en la discoteca Christine de Puerto Vallarta, Jalisco, intensificando el conflicto entre ambas organizaciones.
¿Cuáles son los conflictos más recientes entre el Cártel de Sinaloa y los Arellano Félix?
Aunque el atentado en la discoteca Christine en 1992 no logró eliminar a los hermanos Arellano Félix, dejó seis muertos y escaló la violencia. Un año después, en 1993, una balacera en el aeropuerto de Guadalajara terminó con la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, hecho que convirtió a ‘El Chapo’ en objetivo prioritario de las autoridades.
El conflicto entre ambos cárteles continuó hasta años recientes. En 2021, “El Flaquito”, operador de los Arellano Félix, habría atentado contra Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’. Según el Semanario Zeta, su posterior detención fue una entrega pactada para evitar alianzas entre grupos enemigos de Los Chapitos.
PUEDES VER: Hijo de Carlos Villagrán afirma que 'Quico' y 'Profesor Jirafales' dejaron a sus familias por Florinda Meza

Suscríbete a La República México
Suscríbete al canal de YouTube La República México, donde encontrarás noticias clave, análisis y coberturas exclusivas sobre política, sociedad, economía y más. Haz clic aquí para suscribirte.






















