El Cártel de Sinaloa de 'El Chapo' Guzmán hackeó cámaras en CDMX para rastrear informantes del FBI, según EEUU
Según un informe del DOJ de EE.UU., el Cártel de Sinaloa hackeó cámaras de seguridad en CDMX para identificar a informantes del FBI.
- Exabogada de 'El Chapo' será jueza penal en México: Silvia Delgado es elegida para el nuevo cargo en Chihuahua
- Fue la mano derecha de 'El Chapo' Guzmán, pero lo traicionó para colaborar con la DEA: la historia de 'La Patrona' del narcotráfico

El 26 de junio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) dio a conocer un informe en el que se detallaba que el Cártel de Sinaloa contrató a un hacker para obtener registros telefónicos de un funcionario del FBI y acceder a cámaras de vigilancia en la Ciudad de México (CDMX). El objetivo era rastrear e identificar a informantes de la agencia durante 2018, con la intención de eliminarlos.
El ciberdelincuente no ha sido identificado aún por las autoridades estadounidenses que solicitaron a los departamentos de Estado y Justicia del gobierno mexicano a través de la Embajada de Estados Unidos en el país. El informe donde se realizó este descubrimiento era parte de una auditoría del DOJ al FBI.
PUEDES VER: Florinda Meza llamó "defectos" a los hijos de Roberto Gómez Bolaños en polémica entrevista del pasado

¿Qué dice el informe del Departamento de Justicia sobre el hacker del Cártel de Sinaloa?
El reporte del DOJ indica que el hacker empleado por el Cártel de Sinaloa identificó a un asistente legal del FBI que se encontraba en la Embajada de Estados Unidos en CDMX y utilizó su número de celular para acceder a "llamadas realizadas y recibidas, así como datos de geolocalización".
El documento señala que el mismo ciberdelincuente tuvo acceso al sistema de cámaras de Ciudad de México para rastrear al empleado del FBI e identificar las personas con las que se reunió. Esta información fue utilizada por el Cártel de Sinaloa, para intimidar, y en otros casos matar, a posibles colaboradores o informantes.
¿Qué dijo el "Chapo" Guzmán sobre el hackeo a cámaras de la CDMX?
La embajada de Estados Unidos en México solicitó a los departamentos de Estado y Justicia respuestas sobre la vulneración a la agencia federa por parte del hacker mexicano en servicio del Cártel de Sinaloa. El "Chapo" Guzmán a través de su abogado decidió no dar comentarios al respecto.
Funcionarios de inteligencia del FBI han manifestado la enorme dificultad que se ha convertido el recopilar información de geolocalización de celulares, además de la proliferación de cámaras de seguridad vulnerables a ciberataques.





















