García Luna y ‘El Chapo’ Guzmán ahora son compañeros de prisión en ADX Florence: la más segura de EEUU
La ADX Florence, la prisión más segura de EE.UU., alberga a criminales como García Luna y 'El Chapo' Guzmán, evitando fugas.
- Precio del dólar en México vía Banco Azteca: revisa el tipo de cambio a peso mexicano hoy, lunes 30 de junio
- El compadre de 'El Chapo' Guzmán fue liberado en EEUU y regresó a México para ser arrestado otra vez por homicidio

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, fue trasladado a la prisión ADX Florence en Colorado tras ser condenado por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa. Este centro también alberga a Joaquín 'El Chapo' Guzmán. García Luna cumplirá una sentencia de 38 años y cuatro meses en aislamiento.
Antes de ser trasladado a ADX Florence, García Luna estuvo en la USP Lee, Virginia, tras denunciar inseguridad en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn. A junio de 2025, no ha pagado la multa de US$2 millones impuesta por el juez Brian Cogan.
García Luna y ‘El Chapo’ Guzmán, compañeros en la prisión más segura de EE.UU.: ADX Florence
ADX Florence, inagurada en 1994 en el desierto de Colorado, fue diseñada para impedir cualquier fuga y albergar a los internos más peligrosos de Estados Unidos. Las celdas individuales, de poco más de 2x3 metros, están construidas en concreto reforzado y equipadas solo con lo esencial. Los reclusos pasan 23 horas al día encerrados y solo pueden salir a un patio individual.
La prisión cuenta con 490 celdas individuales, pero en 2023 albergaba solo a 332 internos, lejos de su máxima capacidad. Desde su apertura, ningún interno ha logrado escapar, gracias a un sistema de más de mil puertas de acero controladas a distancia, detectores de movimiento y cámaras de vigilancia.
Además de 'El Chapo' Guzmán, otros capos mexicanos como Héctor 'El Güero' Palma, Osiel Cárdenas Guillén y Juan García Ábrego han estado en este penal bajo condiciones similares de aislamiento.
García Luna, condenado por narcotráfico y lavado de dinero
La condena de García Luna es histórica, siendo el funcionario mexicano de mayor rango sentenciado por vínculos con el narcotráfico en Estados Unidos. Durante el juicio, exmiembros del Cártel de Sinaloa testificaron haber sobornado a García Luna para asegurar protección y facilitar el narcotráfico. Las pruebas incluyeron declaraciones juradas, documentos financieros y registros de propiedades, señalando enriquecimiento ilícito entre 2006 y 2012.
En junio de 2025, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos nuevamente vinculó a García Luna con operaciones de lavado de dinero. El 25 de junio, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) lo relacionó con transferencias superiores a US$40 millones a través de Vector Casa de Bolsa entre 2013 y 2019, provenientes de sobornos del Cártel de Sinaloa. Parte de este dinero se usó para adquirir bienes en Estados Unidos.
Como parte de la investigación, el Tesoro sancionó también a Vector, CI Banco e Intercam por su presunta participación en el tráfico de opioides y el ingreso de precursores químicos a México. Vector rechazó las acusaciones, asegurando operar bajo estrictos estándares de cumplimiento. Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Claudia Sheinbaum afirmaron que no hay pruebas concluyentes sobre la implicación de los bancos en actividades ilícitas.
Suscríbete al canal de YouTube La República México, donde encontrarás noticias clave, análisis y coberturas exclusivas sobre política, sociedad, economía y más. Haz clic aquí para suscribirte.








![[YouTube] Ver Juego de Estrellas LMB 2025 EN VIVO por Hi! Sports: sigue a la selección mexicana vs el Equipo de Estrellas](https://imgmedia.larepublica.pe/576x340/larepublica/original/2025/06/29/686167704eea6f9cf105a682.webp)













