Aumenta la posibilidad de que se forme la tormenta Dalila en el Pacífico de México, según el SMN
El Servicio Meteorológico Nacional de México reportó un incremento en la probabilidad de desarrollo ciclónico frente a las costas del Pacífico mexicano. Dalila podría ser el siguiente fenómeno en activarse tras Cosme.
- El peso mexicano se fortalece frente al dólar en el sexenio de Sheinbaum: ¿qué factores lo impulsan?
- Claudia Sheinbaum se reúne con funcionario de EEUU y expresa su rechazo a las redadas: "No estamos de acuerdo"

En los últimos días, el monitoreo constante del océano Pacífico refleja un notable incremento en las condiciones atmosféricas que favorecen la aparición de ciclones en México. La zona de vigilancia se extiende desde las costas de Guerrero y Michoacán hasta puntos cercanos a Chiapas, donde se observa un área con potencial para convertirse en una nueva tormenta tropical.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha emitido una alerta sobre un sistema de baja presión con 50% de probabilidad para evolucionar en los próximos siete días. De concretarse su desarrollo, este fenómeno recibiría el nombre de “Dalila” y se convertiría en el cuarto sistema con nombre de la actual temporada de ciclones tropicales en el Pacífico.
Aumenta potencial de formación ciclónica frente a costas del Pacífico
La zona de baja presión se localiza a 525 kilómetros al sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca. Presenta un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, aunque la posibilidad aumenta hasta el 50% para los siguientes siete días, según el reporte emitido por el SMN. Este sistema avanza lentamente hacia el oeste-noroeste, impulsado por condiciones atmosféricas favorables.
Las autoridades han mantenido estrecha vigilancia sobre esta región del océano Pacífico debido a la cercanía del fenómeno con áreas costeras de alta vulnerabilidad como Acapulco, Guerrero, y las comunidades pesqueras de Oaxaca. Aunque aún no representa un peligro directo para tierra firme, se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de la Conagua y su cuenta en X, donde se publica información en tiempo real.
Impacto de las condiciones meteorológicas en el sur del país
Además del monitoreo de Dalila, el SMN informó sobre la interacción de otros sistemas atmosféricos que provocarán intensas lluvias en varios estados del sur de México. Las precipitaciones se concentrarán en Oaxaca, Chiapas y el occidente de Guerrero. Esto obedece al ingreso de humedad desde el océano Pacífico, combinado con un canal de baja presión y divergencia en la atmósfera alta.
Las lluvias más intensas podrían generar encharcamientos, crecidas de ríos y deslaves en zonas montañosas, por lo que Protección Civil recomienda tomar precauciones. Aunque estos efectos no se relacionan directamente con la formación de Dalila, sí responden al mismo patrón climático que domina en esta fase de la temporada.





















